Jesús Saavedra

 La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda dio a conocer que con el esfuerzo de autoridades y empresarios del sector hotelero en Acapulco se tienen disponibles más de 4 mil 400 habitaciones en 127 hoteles de la zona Tradicional, Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta que representan el 30 por ciento de los hoteles que existen en el principal destino de playa de Guerrero y que resultaron afectados por el huracán “Otis”.

Así lo informó en la conferencia matutina que encabezó el presidente desde la Zona Naval en Acapulco, donde Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso que para marzo del próximo año la mayoría de los hoteles estén en funcionamiento y reactivar la actividad económica del puerto.

Salgado Pineda agradeció en su intervención el “invaluable apoyo del gobierno federal” y subrayó que la reactivación turística “es un aspecto fundamental en este proceso reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez”.

La mandataria explicó que han pasado 57 días después del huracán “Otis” dejó una devastación en ambas poblaciones, “hemos celebrado 65 reuniones en el Centro de Mando, todos los días nos reunimos a las 8 de la mañana para evaluar las acciones que realizamos con el gobierno de manera coordinada”.

Evelyn Salgado indicó que se tiene una proyección de 4 mil 534 habitaciones disponibles en 127 hoteles para estas dos últimas semanas del año y para quienes deseen pasar estas fiestas en Guerrero y en especial en Acapulco.

Detalló que esas habitaciones están disponibles en hoteles de la zona Tradicional, Dorada, Diamante y Pie de la Cuesta, “hay un esfuerzo diario para la rehabilitación de nuestras playas y en su mayoría están rehabilitadas al cien por ciento; hay opciones de restaurantes y zonas de esparcimiento; en la reapertura comercial son 162 tiendas autoservicio abiertas ya y en los bancos solo son 6 sucursales con daños mayores que necesitan de reparaciones mayores”.

Salgado Pineda afirmó que Guerrero cuenta con infraestructura de servicios, de esparcimiento, de restaurantes y espacios públicos para el disfrute de guerrerenses y los visitantes”.

El presidente celebró que al menos un 30 por ciento de hoteles estén rehabilitados y listos para dar servicio al turismo, “sin duda en marzo al 100 por ciento o en su mayoría estén ya funcionando; hicimos el compromiso, hicimos el compromiso que 373 hoteles iban a estar funcionando hoteles y resulta que de acuerdo a los datos llevamos 127 el 30 por ciento pienso que se va a rebasar el número de hoteles y cuartos que se van a requerir”.

En su intervención la gobernadora anunció un plan de recuperación ecológica del Parque Papagayo, pues informó que de los mil 900 árboles que tenía, mil 200 resultaron dañados.

Reiteró que se emitió un decreto de construcción de viviendas en Acapulco, en donde intervinieron las cámaras empresariales de la construcción “para garantizar que proceso que viene de reconstrucción y rehabilitación de viviendas se realice con las mejores prácticas posibles y materiales”.

De la recolección de basura informó que se han retirado de las calles de Acapulco 700 mil toneladas y se han realizado 87 mil 720 viajes de camión al relleno sanitario del puerto o alguno de tres predios habilitados, “son mil 432 kilómetros intervenidos con el despliegue de más de 4 mil 300 personas y con la ayuda de mil jóvenes de Construyendo el Futuro”.

Finalmente la gobernadora agradeció a la población, a los sindicatos, empresarios, autoridades civiles, universitarios “quienes han sido solidarios con el restablecimiento del puerto, mantendremos las reuniones diarias con la presencia de todas las autoridades para continuar con las acciones de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez”.