MÉXICO. —César de Castro, abogado del exfuncionario, afirma que tiene nueva evidencia que desacredita a los testigos del juicio anterior.

El abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, presentó este viernes una moción ante el juez Brian Cogan solicitando un nuevo juicio para su cliente.

En la moción, César de Castro afirma que tiene nueva evidencia que desacredita la veracidad y credibilidad de los testigos que declararon en el juicio anterior, el cual terminó con la culpabilidad de García Luna por cinco cargos relacionados con el narcotráfico.

De Castro sostiene que varios de los testigos continuaron delinquiendo mientras cooperaban con las autoridades, e incluso coordinaron sus historias. Además, afirma que tiene documentos que prueban que García Luna combatió y capturó a exnarcotraficantes que luego testificaron en su contra.

Los fiscales federales tendrán la oportunidad de responder a la moción de la defensa antes de que el juez Cogan tome una decisión.

 Sentencia de García Luna aplazada dos veces

La sentencia de García Luna, que inicialmente estaba programada para el 27 de junio, fue aplazada dos veces a pedido de la defensa. En su última moción, los abogados de García Luna argumentaron que necesitaban más tiempo para revisar la nueva evidencia que habían recibido.

La audiencia para dictar sentencia a García Luna está programada para el 1 de marzo de 2024.

 Delitos por los que fue hallado culpable García Luna

García Luna fue hallado culpable de los siguientes delitos:

Conspiración para la distribución internacional de cocaína

Conspiración para la distribución y posesión de cocaína

Conspiración para la importación de cocaína

Participación en una empresa criminal continuada

Falsedad de declaraciones ante autoridades de Estados Unidos

Los cargos se basan en el testimonio de 26 personas, entre ellas exnarcotraficantes como Jesús El Rey Zambada, quienes declararon que García Luna recibió sobornos millonarios del cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva durante al menos dos décadas.