La gobernadora Evelyn Salgado Pineda firmó los Nuevos Lineamientos para la Construcción en la Franja Costera del Estado de Guerrero, estableciendo las directrices normativas y jurídicas para nuevas edificaciones y la reconstrucción de las ya existentes.

Este instrumento incluye a las autoridades gubernamentales de los tres niveles, al sector privado constructor y a expertos, buscando optimizar el desarrollo urbano y la protección civil.

En presencia de representantes gubernamentales, empresariales, autoridades municipales y expertos, la mandataria enfatizó que este decreto representa el primer paso hacia un Guerrero preparado para cualquier eventualidad, resaltando la prevención y la calidad de las construcciones.

Salgado Pineda destacó la oportunidad de legar a las familias guerrerenses un entorno de prosperidad y sostenibilidad en Acapulco y Coyuca de Benítez, resurgiendo con una nueva esperanza.

Subrayó la importancia del decreto para edificaciones capaces de resistir desastres naturales, promoviendo prácticas sostenibles, la seguridad de los habitantes y la reducción del impacto ambiental. Señaló que la devastación causada por el huracán Otis estuvo relacionada con la construcción y los materiales utilizados, así como con actos de corrupción en el pasado.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, se sumó a la iniciativa y destacó la colaboración entre los diferentes actores para la recuperación de estos destinos. “Me uno a la iniciativa ciudadana gobernadora, suscribo de corazón el futuro y abrazo de corazón la iniciativa”, mencionó.

Julián Urióstegui Carbajal, presidente de Concaingro, elogió el esfuerzo de Evelyn Salgado para impulsar la recuperación y la reactivación económica en Guerrero.

Entre las medidas priorizadas se encuentran la construcción de baños reforzados, la creación de refugios en diversos espacios como hoteles, hospitales y centros comerciales, y la actualización obligatoria de planes de desarrollo y atlas de riesgo para una planificación urbana y gestión de riesgos más efectivas.