La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero negó la denuncia de que el grupo criminal La Familia Michoacana habría secuestrado desde el 28 de noviembre a un número indeterminado de habitantes de la ranchería Barranca de Velázquez, ubicada en la Sierra, como lo denunciaron autoridades locales.
En un comunicado, la SSP informó que elementos de la policía estatal desplegaron un operativo en la zona serrana de San Miguel Totolapan, “sin que se encontraran registro de algún hecho delictivo o presunta privación de la libertad de personas”.
Se menciona que tras el recorrido, los policías estatales mantienen presencia en la zona, para brindar seguridad a la ciudadanía.
Por su parte, el delegado del gobierno del estado en la Sierra, Saúl López Sollano, declaró que no se ha podido corroborar si hay personas de esa comunidad secuestradas por el grupo delictivo. “Lo que sí es cierto es que en la Sierra hay mucha inestabilidad social derivado de la existencia de grupos fuera de la ley”, explicó el funcionario estatal.
López Sollano aseguró que debido a que se han registrado varios enfrentamientos armados en la Sierra, se ha redoblado la vigilancia con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional por órdenes de la gobernadora Evelyn Salgado y el gobierno federal.
“Pero la Sierra es tan inmensa como tan inmensos son sus problemas y el Ejército no puede llegar a todas partes”, justificó.
Diversos medios de comunicación publicaron este lunes la versión de que integrantes de la Familia Michoacana habrían privado de su libertad a pobladores de ranchería Barranca de Velázquez, desde finales del mes pasado y que hasta el momento se desconoce su paradero.