La Policía Nacional de España exhibió este martes en la plaza de la comisaría de Canillas en Madrid, 11 toneladas de cocaína incautadas a dos organizaciones criminales que intentaban introducirla para distribuirla por Europa.
La droga, que estaba oculta en contenedores marítimos procedentes de Latinoamérica, fue interceptada en dos operaciones llevadas a cabo en Galicia y Valencia. En total, fueron detenidos 20 presuntos narcotraficantes, todos de origen albanés.
La incautación de estas 11 toneladas de cocaína supone el mayor golpe al narcotráfico en España. El valor de la droga en el mercado negro ascendería a unos 600 millones de euros.
La Policía Nacional destacó el éxito de la operación, que ha permitido frustrar la distribución de una gran cantidad de cocaína que hubiera causado un gran daño a la sociedad española.
La primera operación se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre en el puerto de Vigo, en Galicia. La Policía Nacional interceptó un contenedor procedente de Colombia que contenía 6 toneladas de cocaína.
La segunda operación se llevó a cabo el pasado 9 de diciembre en el puerto de Valencia. La Policía Nacional interceptó otro contenedor procedente de Ecuador que contenía otras 5 toneladas de cocaína.
En las dos operaciones, la Policía Nacional contó con la colaboración de la Agencia Tributaria y de las autoridades de Colombia, Ecuador y España.
Impacto de la incautación
La incautación de estas 11 toneladas de cocaína supone un importante impacto en el tráfico de drogas en España. La droga estaba destinada a ser distribuida por toda Europa, lo que hubiera tenido un gran impacto en la sociedad.
La Policía Nacional destacó que la operación ha sido un duro golpe a las organizaciones criminales que operan en España.