Michel Vargas

 Pescadores y buzos de distintas organizaciones pesqueras de Caleta y Caletilla decidieron realizar un bloqueo como medida de presión para exigir a las autoridades municipales se les otorgue el pago del apoyo de artes de pesca que debía ser entregado desde el pasado mes de septiembre.

El contingente de aproximadamente 50 manifestantes comenzaron a arribar desde las 09:30 de la mañana en el Zócalo de la ciudad y fue en punto de las 10:00 de la mañana cuando comenzaron a marchar obstruyendo en su totalidad el carril en demanda de que las autoridades municipales den respuesta a su petición de pago inmediato.

Cuando iban avanzando para incorporarse a la avenida Cuauhtémoc, arribaron representantes de Gobernación Municipal quienes trataron de entablar un diálogo y así, tratar de disuadir el bloqueo.

En declaraciones ante medios de comunicación, el presidente de la Federación de Buzos Independientes del estado de Guerrero, Óscar Fausto Samayoa aseguró que el pago se debió realizar desde el pasado mes de septiembre y tras el paso del Huracán Otis, las autoridades les argumentan que no hay recursos para pagar.

“En septiembre nos dijeron que sería en la primera semana de octubre nos realizarían este pago, se vino el huracán Otis y ahorita nos dice que no tiene dinero, nos argumentan que será hasta el 20 de diciembre cuando nos van a pagar, nosotros sabemos que ellos se van de vacaciones y por eso, estamos haciendo esta marcha para exigir el pago a todo el sector pesquero”, señaló.

Comentó que son 170 cooperativas en todo el municipio y el pago de este apoyo de “artes de pesca” asciende a los 22 mil pesos por lo que esperan a la brevedad, se les llame para así les sea cubierto.

Aseguraron que de no tener una respuesta favorable, las protestas continuarán durante esta misma semana.