MÉXICO. —El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma administrativa para desaparecer los organismos autónomos, como el INAI, el IFT y la Cofece, porque “no sirven para nada”.

En su conferencia mañanera, López Obrador acusó que estos organismos “supuestamente autónomos” no les sirven al pueblo pues “están al servicio de las minorías”.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos”, dijo.

López Obrador aseguró que si no pasa su iniciativa de reforma, lo que busca es que quede constancia de la existencia de estos organismos está mal y “no quiero ser cómplice”.

“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos y es supuestamente autónomos porque no les sirven al pueblo, están al servicio de las minorías”, dijo.

La propuesta de López Obrador ha sido criticada por organizaciones civiles y expertos, quienes aseguran que los organismos autónomos son necesarios para garantizar la transparencia, la competencia y las libertades en México.

El INAI, por ejemplo, es responsable de garantizar el derecho de acceso a la información pública, el IFT regula las telecomunicaciones y la Cofece promueve la competencia en los mercados.

Los críticos de la propuesta de López Obrador señalan que desaparecer estos organismos podría poner en riesgo estos derechos y libertades.