Jesús Saavedra

  El presidente, Andrés Manuel López Obrador informó que más de 125 mil familias damnificadas en sus hogares en Acapulco no tienen escrituras de propiedad y por ello anunció que les va a entregar un certificado de propiedad para dar certeza jurídica en su patrimonio a esas personas.

López Obrador presumió que van “bastante avanzados en el plan de reconstrucción, estamos a punto de terminar de limpiar todo Acapulco, está prácticamente restablecido el sistema eléctrico, hemos entregado diariamente despensas, canastas básicas, se siguen haciendo miles de raciones de alimentos, no falta el agua, el apoyo de limpieza de viviendas se acaba de entregar este jueves, hasta ayer llevamos 214 mil viviendas y mil 1758 millones de pesos entregados de manera directa”.

Anunció que del 9 al 18 de diciembre se iniciará el pago a los damnificados de entre 35 y 60 mil pesos para la construcción o reconstrucción de sus viviendas, “para la compra de materiales y el pago de maestros albañiles, se van a entregar en dos partes, entregamos la mitad y esperamos terminar de pagar la primera parte y la otra mitad inicia del 20 al 31 de diciembre entonces, para ver si terminamos (la entrega de esos apoyos) el 31 de diciembre para los 250 mil damnificados”.

Indicó que para ello “se hicieron guías de autoconstrucción y nos ayudaron los ingenieros-arquitectos, hay brigadas técnicas, mi abrazo fraterno a todos los servidores de la nación, están de todo el país trabajando allá en situaciones difíciles y son los que están visitando los hogares y ayudando en la asesoría para la construcción”.

Reveló que en el censo que realizó su gobierno de 250 mil, 270 mil viviendas afectadas, “nos encontramos que solo la mitad tiene escrituras, pero tienen posesión, viven ahí desde hace muchísimo tiempo, entonces tomamos ayer la decisión de que a todos les voy a entregar un certificado (de propiedad) en mi carácter de titular del Ejecutivo, de presidente de México, una vez que terminen (de reconstruir o construir sus viviendas dañadas)”.

Insistió que una vez que concluyan el proceso de reconstrucción de las viviendas, “ahí va su certificado, estoy buscando legalmente cómo hacerle, si ya llevan 30 o 40 años viviendo tienen ya derecho de posesión, es una cuestión de trámite y si a eso le sumamos que el presidente les va entregar un certificado, pues les va a dar tiempo para que hagan su escritura y que no los molesten”.

Agradeció a los distribuidores de materiales de construcción, “nos están ayudando mucho los dirigentes empresariales, ya hay bodegas, hay centros de distribución de materiales, no están abusando con los precios, hay vidrio suficiente, que no había y otros materiales; es un esfuerzo, es gente luchona, muy trabajadora y están trabajando todas las familias”.

Informó que en Acapulco y Coyuca de Benítez se tiene un 26 o 28 por ciento en escuelas donde ya hay clases, “vamos a trabajar para rehabilitarlas todas, son más de 300, son de las prioridades que tenemos, voy el próximo miércoles y voy a ir en 15 días en miércoles, 20 de diciembre ese día vamos a hacer la reunión de seguridad y la conferencia en Acapulco”.

Señaló que ante la magnitud de los daños que dejó el huracán la policía municipal y estatal en Acapulco y Coyuca de Benítez, se tuvo que tomar la decisión de enviar a más de 26 mil soldados, marinos y agentes de la Guardia Nacional (GN).

 Se hundieron más de 300 embarcaciones y hay trabajo conjunto

 

El presidente criticó que “descaradamente” el ministro, Javier Laynez Positek haya determinado la suspensión definitiva de utilizar los recursos del fideicomiso del poder Judicial para los afectados del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Añadió que se tiene “bastante avance en la compra de los electrodomésticos, en los enseres, todavía está en China, Alicia Bárcena (secretaria de Relaciones Exteriores) y se están cerrando contratos”.