MÉXICO. —La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, acusó este miércoles que la mayoría del fentanilo que llega a su país proviene de China y se sintetiza en México.

“El fentanilo es una amenaza para la seguridad pública de México”, señaló en un mensaje a medios en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México.

La funcionaria estadounidense destacó que los presidentes de China y Estados Unidos acordaron acciones contra el fentanilo, como el intercambio de información y la cooperación en la aplicación de la ley.

“Estas acciones son un paso importante para abordar la crisis del fentanilo, que ha cobrado la vida de demasiados estadounidenses”, dijo Yellen.

La secretaria del Tesoro también informó que designaciones recientes ayudarán a interrumpir el tráfico de fentanilo.

“Estas designaciones permitirán a Estados Unidos incautar activos y negar visas a personas involucradas en el tráfico de fentanilo”, dijo.

El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina. Es una de las drogas más mortales del mundo y es responsable de una gran cantidad de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

La colaboración entre Estados Unidos y México es un paso importante para combatir la crisis del fentanilo. Sin embargo, se requiere un esfuerzo concertado de ambos países y de otras naciones para prevenir que este peligroso opioide llegue a los consumidores.