La precandidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró necesario promover proyectos de desarrollo que impulsen la economía de Guerrero y diseñar un plan integral para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios devastados por el impacto del huracán ‘Otis’.
Al participar en un panel con periodistas guerrerenses durante su visita a Zumpango, entre ellos Carlos Valdez Téllez, director de El Sol de Chilpancingo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México expresó su compromiso de incluir al estado en proyectos de infraestructura, que garanticen el crecimiento económico sostenido, tomando como ejemplo el programa Sembrando Vida y enfocándose en la agricultura y la comercialización de productos.
Afirmó que ha dialogado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con legisladores y con líderes locales, para identificar proyectos que impulsen la economía, considerando la relevancia del turismo en la región.
Cuestionada sobre por qué no ha acudido a Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios que quedaron devastados por el embate de ‘Otis’, el 25 de octubre pasado, Claudia Sheinbaum consideró que “ya habrá tiempo para ir a Acapulco y a Coyuca de Benítez. Yo creo que ahora están en este proceso de reconstrucción y hay que esperar un poquito para poder ir para allá, pero si vamos a ir en su momento”.
Explicó que trabaja en un plan integral de reconstrucción, destacando la importancia de la colaboración para enfrentar el crecimiento desordenado y mejorar servicios básicos.
La precandidata morenista también expresó su compromiso decontinuar aumentando el salario mínimo y abogó por abrir una discusión sobre la reducción de la jornada laboral, además que consideró que sería importante otorgar incentivos fiscales para empresas en Guerrero.
Ante la insistencia de un reportero sobre los detalles de la reconstrucción de Acapulco, principal centro turístico de Guerrero, Claudia Sheinbaum reiteró que es necesario atender el crecimiento desordenado y mejorar la infraestructura urbana, haciendo hincapié en la importancia de normas de construcción más robustas.
En cuanto al caso Ayotzinapa, la precandidata destacó los avances en las investigaciones y la detención de implicados, subrayando su compromiso de dar continuidad a la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
Sobre la violencia en Guerrero, Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de atender las causas que la originan, ofreciéndoles alternativas a los jóvenes para que no engrosen las filas de los grupos delictivos, además que es necesario fortalecer la coordinación entre instituciones de seguridad.
A pregunta de Ricardo Castillo de Quadratín, quien le preguntó sobre la expectativa electoral para Morena en Guerrero, especialmente en Acapulco, tras el desastre causado por el huracán Otis, Claudia Sheinbaum restó importancia a las encuestas y señaló que la fortaleza de Morena radica en el cumplimiento de compromisos por parte del presidente López Obrador, por lo que confió en que la población reconocerá estos esfuerzos.