Durante la comparecencia en el Congreso del estado por el segundo informe de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, resaltó que Guerrero ha logrado destacarse entre las entidades con menor desempleo a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondientes al segundo trimestre del año.
Baños Rendón informó que, en este periodo, Guerrero se ubicó entre las cinco entidades con menor tasa de desempleo a nivel nacional, reflejando el impacto positivo de las políticas y programas implementados para fomentar el empleo en la región.
Uno de los programas destacados fue el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), en el cual se invirtieron 13 millones 817 mil pesos. Este programa logró atender a 24 mil 572 personas en búsqueda de trabajo, de las cuales 8 mil 426 fueron contratadas en empleos de diversos sectores productivos. Específicamente, se resaltó que 3 mil 050 de estas contrataciones fueron para mujeres.
El subprograma de Movilidad Laboral también tuvo un impacto significativo, atendiendo a 6 mil 750 personas y logrando la contratación de 3 mil 894 buscadores de trabajo tanto en el interior como en el exterior del país, incluyendo destinos como Estados Unidos de América, Canadá y Alemania.
Además, Baños Rendón detalló las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la conciliación laboral, tanto a través del modelo del Centro de Conciliación Laboral como en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Se destacó que estas acciones contribuyeron a la solución de conflictos laborales y al beneficio de 45 mil 301 personas trabajadoras.
En total, las medidas implementadas en materia laboral y de empleo en Guerrero durante el periodo mencionado permitieron obtener resultados positivos, reflejados en la baja tasa de desempleo y en el apoyo a miles de personas en búsqueda de oportunidades laborales en la entidad.