Alexis Blancas

Este miércoles, trabajadoras del H. Ayuntamiento de Chilpancingo marcharon por las principales avenidas de la capital, exigen alto a la violencia política en razón de genero ejercida por la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez.

Alrededor de las 11:00 de la mañana un grupo de unas 30 trabajadoras se concentraron en la alameda central “Francisco Granados Maldonado” a la altura de la Cruz Roja de dónde partieron en marcha rumbo al sur de la ciudad.

Durante su recorrido hicieron una parada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) en dónde entregaron un documento en dónde señalan estos actos de violencia cometidos en su contra.

Las afectadas señalaron que son 2 trabajadoras más 3 trabajadores a los que les retuvieron sus pagos desde hace dos quincenas, por el simple hecho de manifestarse exigir por sus derechos, además a otras 8 compañeras les redujeron el sueldo a casi un 40%.

Así mismo expresaron que no las dejan entrar a las áreas como de la secretaría de seguridad pública municipal y dónde los mismos elementos les informaron que si las dejan entrar a ellos los arrestaran por tres días.

Indicaron que hace unos días fueron a dejar unas notificaciones a unas oficinas ubicadas en la calle Quintana Roo a dónde ellas estaban comisionadas, dentro de esas notificaciones no se encontraban sus nombres sino de otras ocho personas a las que se les informaba que se les había terminado su comisión en esa área, por lo que tenían que regresar a sus áreas de trabajo correspondientes.

Sin embargo, a las que fueron notificadas no están siendo afectados y ellas si, por lo que decidieron salir a marchar en exigencia de sus derechos y cese a la violencia ejercida en su contra.

Después de dejar el documento su movilización siguió su curso con rumbo al congreso del estado en dónde entregaron otro escrito.