ACAPULCO. —A 27 días de que el huracán Otis tocara tierra con categoría 5 en Acapulco, el mar de la ciudad sigue sufriendo los estragos del fenómeno meteorológico.

En el fondo marino se pueden apreciar los restos de cientos de embarcaciones, tanto grandes como pequeñas, así como ventanas, árboles y basura que los vientos del huracán arrojaron al mar.

La temperatura del agua también ha aumentado, alcanzando los 31 grados centígrados hasta los 15 metros de profundidad. Esto ha provocado que la vida marina se vea afectada, ya que los peces y otras especies necesitan aguas más frescas para sobrevivir.

Eric Leonardo Strehl Rodríguez, un joven que practica el buceo libre desde hace cinco años, contó a Quadratín Guerrero que el panorama en la profundidad del mar es desolador.

“Donde había corales, bosques submarinos y cardúmenes, ahora se observan fragmentos de lanchas, motores o luces de bengala de emergencia”, dijo Strehl.

El buzo también lamentó que las colonias de corales estén muriendo. Estos organismos son el hogar de muchas especies marinas, y su desaparición podría tener un impacto negativo en la biodiversidad del mar de Acapulco.

Los pescadores también han notado los cambios en el mar. Ellos han reportado que hay menos peces a menor profundidad, lo que dificulta su labor.

“El clima es muy diferente tanto en el mar como afuera. Hay mucha basura en todos lados”, dijo un pescador.

Strehl Rodríguez hizo inmersiones a pulmón hace un par de días entorno a la isla de la Roqueta, donde se encuentran colonias de corales.

Sin embargo, al llegar a la playa Las Palmitas de la ínsula, se encontró con que las aves que habitualmente estaban en la zona habían desaparecido.

“Se ve diferente el mar, está más tranquilo, está el agua turbia y caliente”, dijo Strehl. “Antes de Otis había más pesca, mas animales, aves y ahora hay más basura, muchos plásticos, parte de yates, lanchas, motores, basura de las lagunas, arboles, partes de las casas, ventanas que el viento voló”.

El buzo también comentó que sus compañeros de buceo libre que han sido voluntarios en la recuperación de embarcaciones menores, han recuperado cuerpos de víctimas que murieron atrapados en las embarcaciones en el Paseo del Pescador cuando Otis tocó tierra en Acapulco.

Strehl participó en la reunión que este fin de semana llevaron a cabo empresarios, jóvenes, vecinos de diferentes colonias del puerto y profesionistas del sector ambiental para recuperar la cubierta vegetal de la ciudad.

Los participantes de la reunión acordaron trabajar en conjunto para limpiar el mar de Acapulco y restaurar la vida marina.