HELIODORO CASTILLO. —Más de cuatro mil campesinos, liderados por comisarios de varias comunidades en los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, tomaron las instalaciones de la presa hidroeléctrica El Caracol Ingeniero Carlos Ramírez Ulloa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La acción se llevó a cabo en demanda de la creación de cuatro Bases de Operaciones Mixtas.

Esta solicitud surge debido a que las comunidades de la zona están enfrentando la presión de organizaciones delictivas, especialmente la Familia Michoacana, lo que ha resultado en el desplazamiento de cientos de residentes. Las cuatro Bases de Operaciones Mixtas solicitadas por las comunidades de Linda Vista, Acatlán, Tetela del Río y el Nuevo Caracol buscan prevenir la incursión de grupos delincuenciales y facilitar el regreso de los desplazados a sus hogares.

La toma de las instalaciones se produjo después de que los habitantes comunicaron sus acciones a través de redes sociales y solicitaron la presencia de funcionarios federales y del gobierno estatal.


(Foto: Cortesía de Quadratin)