MÉXICO. —El Gobierno mexicano anunció hoy dos contratos con la empresa de satélites Starlink, propiedad de Elon Musk, valuados en hasta 3.331 millones de pesos (alrededor de 192 millones de dólares) para impulsar el programa ‘Internet para todos’.

Después de un concurso público, se informó que Starlink obtuvo un contrato para que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una empresa estatal, proporcione internet gratuito con un costo mínimo de 778,03 millones de pesos (alrededor de 44,84 millones de dólares) y un máximo de 1.556 millones de pesos (aproximadamente 89,68 millones de dólares).

Además, se cerró un segundo contrato para que el Gobierno amplíe la cobertura de telefonía celular en comunidades desconectadas, con un monto mínimo de 887,59 millones de pesos (alrededor de 51,15 millones de dólares) y un máximo de 1.775 millones de pesos (unos 102,3 millones de dólares).

Estos contratos incluyen servicios satelitales de Starlink, que utiliza órbitas bajas para minimizar la latencia de las señales y acelerar la transferencia de datos en comparación con los satélites tradicionales de órbita más lejana.

Carlos Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, afirmó que este servicio avanzado permitirá cumplir rápidamente con la conectividad a nivel nacional, como se ha comprometido en el proyecto ‘Internet para todos’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos contratos refuerzan la presencia de las empresas de Elon Musk en México, quien ya había anunciado en febrero que Tesla invertirá más de 5.000 millones de dólares en la instalación de una planta de vehículos eléctricos en Nuevo León, marcando la primera en Latinoamérica y posiblemente la más grande de la compañía.

Calderón justificó la elección de Starlink al señalar que el Gobierno busca utilizar diversas tecnologías para lograr una conexión rápida a toda la población en el marco del proyecto ‘Internet para todos’ de López Obrador, quien destacó que actualmente el 94 % de la población ya vive en áreas con acceso a Internet.