Alexis Blancas

La mañana de este martes, trabajadores de la obra de remodelación de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo protestaron en sus instalaciones y pararon labores, en exigencia del pago de salarios por parte de la empresa constructora “ABBA”, quienes son los encargados de la obra.

Alrededor de 40 obreros decidieron parar sus labores este martes, a manera de ejercer presión y les depositen sus pagos.

Los inconformes expresaron que sus pagos generalmente tienen que estar depositados o entregados los días viernes, sin embargo semana tras semana estos son retrasados sin previo aviso.

Reclamaron que la mayoría de los obreros son foráneos, por lo que deben pagar renta, transporte y alimentación, pero si no les pagan no tienen como solventar sus gastos personales, además de que nisiquiera les informan el porque no les pagan.

“Solo ponen su letrero hasta las seis de la tarde, en dónde dice que no nos pagarán, pero no nos explican la razón”, reclamo uno de los afectados.

Señalaron que son alrededor de 250 los trabajadores entre proyectistas, albañiles, herreros, carpinteros y peones, los que están siendo afectados con esta situación, que hoy decidieron parar labores y bloquear la vialidad de las calles a las fueras del recinto ferial.

Expresaron que es toda la base trabajadora la que tiene este problema, pero no todos se unieron al movimiento por el temor a tener represalias, pues al informar que pararía labores el encargado de la obra les notifico que les descontaría el día.

Comentaron que hasta ahora son al menos 50 compañeros los que han sido despedidos injustificadamente, solo por el hecho de exigír por sus derechos, otros más han renunciado sin recibir sus finiquitos.

Al dar un recorrido sobre las instalaciones de puede observar que todo el recinto ferial en general se encuentra aún en obra negra y sin mayores avances.

Erick Mercado, quien es uno de los proyectistas de la obra indico que en el mes de diciembre se pretende realizar una pre entrega de la obra, la que estará en un 60 por ciento terminada.

Sin embargo al ser cuestionados lo obreros, quienes son los que están realizando todos los trabajos, informaron que está obra estaba prevista para ser terminada en un año, pero ante la falta de pagos, material, indumentaria y compromiso por parte de la empresa encargada y las autoridades correspondientes está obra quedará terminada aproximadamente dentro de un año más.