Jesús Saavedra
El gobierno federal exhibió de nueva cuenta a un juez federal por haber autorizado una medida cautelar de prisión domiciliaria al ex Procurador, Jesús Murillo Karam, quien está sujeto a proceso penal por sus actuaciones en las investigaciones que encabezó por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.
Este martes el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio explicó que el pasado 2 de noviembre “que fue un día feriado y fue puente vacacional” el juez, José Rivas González celebró una audiencia de revisión de medidas cautelares, usó el encargo de la guardia que le permite sustituir al juez titular de la causa y cambió la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria” en beneficio de Murillo Karam.
Abundó que Rivas González es Juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Detalló que el juez para modificar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria argumentó “problemas de salud en beneficio del ex Procurador General de la República, acusado de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia”.
Luis Rodríguez Bucio afirmó que la resolución de José Rivas González “viola el curso regular de la justicia pues aprovechó el sistema de turnos de los juzgados, fijó un plazo de dos horas y media para celebrar la audiencia de revisión de medidas y además omitió el análisis de alto riesgo procesal de sustracción presentado por Cenapi (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia), así como la situación de salud del procesado la cual es estable”.
El subsecretario de Seguridad subrayó que la resolución de este juez federal, “no exonera a Jesús “N” de su probable responsabilidad penal, pues continuará en prisión preventiva justificada por (los delitos) de tortura y desaparición forzada que se sigue en otra investigación en el Reclusorio Sur”.