Michel Vargas

ACAPULCO. —Entre fierros retorcidos y escombros es como mujeres que se dedican a lavar y planchar ropa ajena en los lavaderos del Barrio de la Fábrica, continúan trabajando a pesar de la desgracia que asoló al puerto.

El Huracán Otis destrozó todo a su paso y parte del patrimonio de al menos 25 mujeres que trabajan en ese lugar, madres solteras y mujeres adultas mayores diariamente llegan desde las 07:00 de la mañana y pese a no tener agua, esperan hasta que llegue el suministro para comenzar a lavar.

Diana Citlali Castrejón llega todos los días desde las 06:30 de la mañana para comenzar a trabajar, moviendo escombros, retirando cables y cubre con algunas sábanas viejas, donde será su espacio de trabajo.

Citlali es madre soltera y obtiene el sustento diario de su hogar, pero los daños que dejó el Huracán Otis ha disminuido abruptamente las ganancias por lo que pide a las autoridades apoyarlas en el retiro de las estructuras metálicas y el escombro que dejó inservibles algunos lavaderos.

“Otis nos dejó sin parte de nuestro sustento porque no podemos trabajar al 100 por ciento como lo hacíamos antes, cuando bien nos va nos llevamos en un buen día nos llevábamos 250 o 300 pesos, ahora no podemos sacar ni la mitad”, señaló.

En los lavaderos del Barrio de la Fábrica trabajan diariamente un grupo de 25 mujeres que esperan que las autoridades les apoye con despensas, energía eléctrica y agua potable, para poder lavar y ofrecer sus servicios a los ciudadanos que tengan la necesidad de lavar o planchar su ropa.

Citlali y sus compañeras aseguraron que sus necesidades no van en exigencias básicas, solamente piden que se retiren las estructuras y con ello, podrán trabajar para sacar a sus familias adelante.