Alexis Blancas

ACAPULCO. —Después de 17 días del pasado del huracán “Otis” en Acapulco, se pueden observar grandes cantidades de basura por las distintas zonas del puerto, lo que ha comenzado a provocar enfermedades gastrointestinales en los habitantes.

Los montones de basuras que van desde tierra, lodo, laminas, partes de vehículo, colchones, pedazos de herrería y bolsas de basura con desechos del hogar, han inundado las principales calles de la zona diamante, Puerto Marques, la zona costera del Acapulco tradicional, hasta las colonias como la Cima, las Cruces y Renacimiento.

Este exceso de basura por las calles del puerto ha comenzado a cobrar factura a los habitantes del mismo, quienes desde hace días han comenzado con malestar estomacal, vomito y diarrea, incluso algunos más les han comenzado a salir granos en distintas partes del cuerpo.

Esto debido a que el descombro y los desechos tóxicos que se presentan por las diferentes zonas de Acapulco han comenzado a generar plagas de moscas, mosquitos y gusanos, ya que los desechos comienzan a descomponerse.

Ciudadanos informaron que en algunas partes han optado por comenzar a quemarla y en otras más como en la colonia la Cima, las montañas de basura y escombro están llenas de cal, para así supuestamente evadir los olores fétidos, sin embargo, a pesar de esta media los olores siguen percibiéndose a han medida.

Por su parte, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, mediante una entrevista con un medio nacional, declaró que la cantidad de basura que provoca este huracán, es la misma que los ciudadanos de Acapulco generan en dos años, por lo que se debe atender de manera inmediata de lo contrario se convertirá en un problema de salud más grave.

Asimismo, el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (PROPAEG), informó que el relleno sanitario de Acapulco ha rebasado su capacidad, por lo que están en análisis de declarar emergencia ambiental en el puerto.