A pesar de que ha concluido el periodo de emergencia establecido por la Ley General de Protección Civil, el gobierno del estado de Guerrero, bajo la dirección de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, asegura que la entrega de víveres y otros apoyos a la población afectada por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez seguirá adelante.

Roberto Arroyo Matus, secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, afirmó que se garantizará la entrega de canastas básicas alimenticias durante al menos las próximas 12 semanas.

Además, destacó que, gracias a las gestiones de la gobernadora, se mantendrán habilitados los refugios temporales y comedores comunitarios en apoyo de las personas que los necesiten.

Añadió que continuarán las acciones de limpieza y retiro de escombros de las calles y avenidas de Acapulco, como parte de las estrategias para transitar hacia la recuperación y normalidad de la vida cotidiana de la población afectada.

Arroyo Matus subrayó que se ha transitado a la declaratoria de desastre, lo que intensifica las acciones para atender los daños y establece los mecanismos y protocolos para iniciar la fase de reconstrucción.

El Comité de Evaluación de Daños, establecido el pasado primero de noviembre, se encargará de atender los daños en infraestructura carretera, hospitalaria, educativa y de servicios, entre otros.