Jesús Saavedra
En los trabajos de reconstrucción de Acapulco, el gobierno federal tiene contemplado la construcción de 38 instalaciones de la Guardia Nacional (GN) y desplegar 10 mil elementos de esa corporación para garantizar la seguridad en el municipio más grande que tiene Guerrero.
Así lo reveló este lunes en Palacio Nacional el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien explicó que en los trabajos de reconstrucción de los daños que dejó el huracán “Otis” se tiene contemplado la construcción de esas 38 instalaciones de la GN, que no estaban contempladas en el plan de este gobierno en materia de seguridad.
El presidente dio un reporte de las actividades de ayuda y reconstrucción que realiza el gobierno federal en Acapulco y Coyuca de Benítez y dio a conocer que hay desplegados 20 mil efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y GN, “quienes están trabajando en distintas labores de apoyo, de auxilio a la población, garantizando seguridad”.
Consideró que en esta etapa posterior al paso del huracán “Otis” y la devastación que dejó, “es muy importante que no haya robos, que no haya actos que afecten a la población, el que haya tranquilidad, que haya paz, que se vaya regresando a la normalidad” y que 10 mil agentes de GN están en tareas de seguridad.
Anunció que este martes por la tarde viajará al puerto de Acapulco, donde se va anunciar “un plan de garantizar seguridad completa en Acapulco, se van a construir 38 instalaciones para la GN”.
Indicó que serán 10 mil elementos de la GN “distribuidos y garantizar la paz y la tranquilidad, que con la seguridad se siga siendo visitado Acapulco por muchos turistas”.
En tanto que marinos y soldados “están ayudando en limpieza de las calles distribuyendo víveres, tenemos un promedio de distribución de despensas de alrededor de 40 mil diarias, lo mismo se están otorgando más de 50 mil comidas calientes diario”.
Informó que este lunes se van a empezar a distribuirse enceres domésticos, “vamos a entregar como lo dijimos cerca de 250 mil paquetes de enceres, incluye estufa, refrigeradores, camas, ventilador, vajillas, hoy en Barra Vieja se comienza a entregar casa por casa”.
Anunció que a partir de este martes se empieza a dispersar los fondos de los programas federales de atención a la población, “tan solo a los adultos mayores son 118 mil beneficiarios en Acapulco; se va a adelantar la entrega de becas, de apoyos a personas con discapacidad”.
El presidente celebró que “ya estén abiertas las gasolineras, alrededor de 60, estamos como en el 75 por ciento de las gasolineras de Acapulco que están dando servicio; se logró restablecer el servicio eléctrico casi en su totalidad y vamos avanzando, acerca de los fallecidos el último reporte son 47 personas fallecidas y 53 personas no localizadas hasta ahora”.