Josefina Aguilar
El incremento de denuncias de robo y asalto en Chilpancingo podría ser consecuencia del huracán “Otis”, deslizó la secretaria de seguridad pública municipal de Chilpancingo, Martha Isela Velázquez Adame aunque dijo que la mayoría de los reportes resultaron falsos y no hay un despunte alarmante en estos delitos.
La responsable de la seguridad en la capital del Estado, informó que derivado de las afectaciones ocasionadas por el huracán “Otis”, observaron un incremento de personas provenientes de Acapulco en puntos muy concretos, por lo que desplegaron operativos de seguridad en gasolineras, centros comerciales y tiendas de autoservicio, terminales de autobuses, así como en eventos masivos realizados en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” para recabar víveres para las y los afectados.
En el reporte de acciones realizadas en apoyo a la población afectada del puerto de Acapulco, Velázquez Adame dio a conocer que conformaron brigadas de apoyo para la limpieza y remoción de escombros en el puerto, coadyuvaron el tránsito de camiones que ingresaron a la capital con apoyo para la población afectada.
Resaltó que están dando todas las facilidades a la población afectada que llega a Chilpancingo, a fin de que pueda transitar de la mejor manera, sin embargo admitió que hay situaciones que rebasan la ley de tránsito, a pesar de que les orientan o piden que se retiren hay quienes se niegan y han tenido que aplicar una sanción.
Sobre el supuesto incremento de robos y asaltos en la capital del Estado, a consecuencia de gente que ha llegado de otros municipios desplazados por el huracán “Otis”, la responsable de la seguridad pública municipal admitió que han recibido distinto reportes, entre ellos, mencionó uno proveniente del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla por un supuesto robo de mercancía.
A través de la dirección de prevención del delito, iniciaron una campaña de información con medidas preventivas para evitar este tipo de robos, tanto en la central de abasto, como en tiendas departamentales.
“Hemos tenido también diversas falsas alarmas en relación a robos creo que esto es muy importante, el tema de las redes sociales alarman, hubo un reporte de un cajero se acudió a atender el reporte y fue falso, como este, están llegando diversos reporte pero queremos invitar a las ciudadanía a que los reportes que tengan sean por las vías oficiales los números de atención a emergencias el 911, los números que tenemos en la secretaria de seguridad 74747 2 20 62, 74747 2 41 15, quien sea víctima de un delito, denuncie”, expuso la funcionaria.
Respecto a que si el tema del huracán podría ser un detonante en cuanto a robos “pudiera ser, es algo que puede suceder”, asintió la secretaria de seguridad pública, aunque afirmó que los tres órdenes de gobierno trabajan para inhibir el delito.
En entrevista, la funcionaria municipal dio a conocer que son entre cinco a seis reportes de robos a comercios, cajeros, centros comerciales, que han recibido del 26 de octubre a la fecha y que han resultado como falsas alarmas, han atendido agregó, pero sin la certeza de que hayan ocurrido, y que han sido relacionados con la gente que está llegando a Chilpancingo.
En cuanto a asaltos a transeúntes, dijo que no han tenido mayores datos ha habido reportes, “pero no ha habido un despunte que nos pueda alarmar demasiado”, indicó.