La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que había emitido una declaratoria de emergencia para 47 municipios de Guerrero en donde hubo afectaciones por el impacto del huracán ‘Otis’, “corrigió” esa decisión el viernes pasado y eliminó a 45 de ellos, por lo que sólo Acapulco y Coyuca de Benítez serán beneficiados con recursos federales.
El 3 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la CNPC redujo la cifra a sólo 2 municipios afectados, por lo que los otros 45 municipios declarados como desastre natural originalmente, dejarán de recibir apoyos económicos del gobierno federal para reconstruir las zonas que fueron golpeadas por el huracán, el 25 de octubre pasado.
Entre los municipios que ya no son considerados como zona de desastre natural, está Chilpancingo, el cual ha sido uno de los más afectadas por el fenómeno natural.
Y es que a raíz de ser solicitado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que destinaría 61 mil 313 millones de pesos para apoyar a la población damnificada y la reparación de las afectaciones que provocó el meteoro.
Sin embargo, los recursos económicos para contribuir a la reconstrucción de la entidad, ahora estarán focalizados en dos municipios.
Previo a eliminar a 45 municipios de Guerrero de la declaratoria de desastre natural, la CNPC había catalogado a las localidades basándose en las afectaciones provocadas por el huracán Otis.
Los municipios afectados por lluvia severa y vientos fuertes eran:
- Apaxtla
- Arcelia
- Chilpancingo de los Bravo
- Cuetzala del Progreso
- Eduardo Neri
- Florencio Villarreal
- General Heliodoro Castillo
- Juan R. Escudero
- Leonardo Bravo
- Mochitlán
- San Marcos
- Tecoanapa
- Tlapehuala
- Por lluvia severa:
- Acatepec
- Ayutla de los Libres
- Azoyú
- Chilapa de Álvarez
- Cocula
- Copala
- Cuajinicuilapa
- Cuautepec
- Igualapa
- Juchitán
- Malinaltepec
- Marquelia
- Quechultenango
- San Luis Acatlán
- Tixtla de Guerrero
- Tlacoachistlahuaca
- Tlacoapa
- Xalpatláhuac
- Los municipios afectados por vientos fuertes eran:
- Coyuca de Catalán
- Cutzamala de Pinzón
- Petatlán
- Pungarabato
- Técpan de Galeana
- Tlalchapa
- Zirándaro
- Por lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial:
- Atoyac de Álvarez
- Benito Juárez
- San Miguel Totolapan
En este sentido, el municipio guerrerense afectado por la lluvia severa e inundación pluvial fue Atlamajalcingo del Monte.
Mientras que por lluvia severa y vientos fuertes, e inundación fluvial y pluvial estaba registrado Ajuchitlán del Progreso y los municipios de Iliatenco y Metlatónoc entraron a la categoría por inundación pluvial.