Josefina Aguilar
El aumento de precios de productos como el azúcar y el huevo en Chilpancingo no está relacionado con la llegada de habitantes de Acapulco afectados por el huracán ‘Otis’, ni a compras de pánico de capitalinos, afirmó el secretario de desarrollo económico, Gilberto Bahena Díaz, quien admitió que no hay negocios clausurados por ese motivo.
El funcionario municipal informó que tras la devastación ocasionada por el huracán en Acapulco, la capital del estado se convirtió en la central de abastos de los acapulqueños, por lo que en coordinación con la dirección de Gobernación y la ventanilla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), emitieron un llamado a comerciantes para que respeten los precios.
Dijo que también realizan rondines de verificación en todos los supermercados, tiendas departamentales y comercios del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Aseguró que son falsos los señalamientos hechos en redes sociales, en el sentido de que comerciantes de la central de abastos estaban incrementando los precios, porque al acudir a verificar comprobaron que mantenían los costos.
Explicó que el aumento del precio del huevo se debió a que la principal empresa distribuidora Bachoco resultó afectada en su sucursal ubicada en Acapulco, por lo que los comerciantes buscaron otros proveedores en Morelos, Estado de México y Jalisco, y eso repercutió en el precio.
“Ahorita ya se va estandarizar el precio incluso ya está abajo ronda en menos de 100 pesos y vamos a hacer que baje mucho más”, afirmó el funcionario, quien explicó que no han clausurado comercios por esa situación, pero que habrá sanciones si no muestran el precio al público.