Médula. Por Jesús Lépez Ochoa
Si en algo se manifiesta la confianza de los contribuyentes en el gobierno es en el pago de impuestos. Evelyn Salgado Pineda llega a su Segundo Informe de Labores que rendirá el próximo jueves en Palacio de Gobierno, con un aumento significativo de 402.97 por ciento en la recaudación.
Claro que en ese incremento van incluidos también los resultados de la ampliación del padrón de contribuyentes que ahora incluye a grandes empresas a las que anteriormente no se les cobraban contribuciones, como es el caso de AirB&B.
En los pasillos de la Secretaría de Finanzas a cargo de Raymundo Segura Estrada, se habla de que solamente por esta estrategia se sumaron al erario guerrerense 22 millones de pesos más.
Otra estrategia consistió en establecer descuentos de hasta el 100 por ciento en multas y recargos por tenencia vehicular.
Y es que la ruta no ha sido aumentar impuestos ni lograr un pico recaudatorio a costa de los contribuyentes cautivos, sino ampliando el padrón y estimulando a los ciudadanos a ser cumplidos en sus contribuciones, pero además Evelyn Salgado ha implementado un gobierno austero y sin lujos, sin crear nuevos impuestos para el pueblo y cobrando impuestos a grandes empresas.
¿Y eso en qué nos beneficia? Se preguntará seguramente.
Entre los beneficios que nos dicen se pudieron conseguir con esta política de austeridad y responsabilidad financiera se incrementó en 14 por ciento el salario de la base trabajadora estatal, y se conectó a 98 localidades con más de mil 900 nuevos puntos de internet gratuito. También se redujeron en 40 por ciento los adeudos del ISSSPEG acumulados desde 2016 con inversión de más de 11 millones de pesos para el saneamiento financiero con jubilados y pensionados, y se disminuyó en 221 millones de pesos la deuda pública estatal.
Estos son solamente algunos de todos los datos que seguramente habrá de informar el próximo jueves la gobernadora, pero que hablan de que en Guerrero las finanzas públicas van por buen camino, y los contribuyentes está correspondiendo al esfuerzo de la gobernadora. Como dice ella: Amor, con amor se paga.
El Ton y el Son
La histórica luchadora social de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez, estuvo en Acapulco donde dio el espaldarazo a Yoshio Ávila, quien aspira a convertirse en el coordinador de la Cuarta Transformación en este municipio.
El apoyo es muy significativo porque viene de un personaje al que nadie le puede regatear su participación en la lucha de la izquierda y que sin lugar a dudas fortalece al oriundo de los barrios históricos del puerto.
Revolcadero
1.- El que busca nuevos derroteros es el exdirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, y es que en el tricolor hay mucha demanda para tan pocos espacios posibles que pudieran lograrse en 2024 en un Frente Amplio, en el que Evodio Velázquez pelea la Senaduría para el PRD. Se le vio el pasado fin de semana desayunando con el exdiputado Samuel Reséndiz, exañorvistacercano a Ricardo Taja, quien ya se dejó ver junto a la morenista Claudia Sheinbaum.
2.- En el PAN el único que cree que Ramiro Solorio no será candidato es el dirigente estatal Eloy Salmerón. Ramiro no solo ha sido candidato donde ha querido, sino que se ha hecho de regidurías sin necesidad de ser él regidor. No sea ingenuo don Eloy, ahí donde lo ve puede ser incluso, su próximo dirigente estatal. Nomás distráigase y verá.
3.- En la CAPAMA celebran que la Secretaría de Hacienda ya emitió opinión positiva a la paramunicipal que durante muchos años mantuvo una mala opinión del cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Trabajadores del organismo nos dicen que desde la llegada de Hugo Lozano a la Dirección General se ha cubierto puntualmente la nómina, además del pago mensual de 20 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.