ACAPULCO. —La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil está monitoreando de cerca la evolución y trayectoria de la Tormenta Tropical Otis, que se prevé toque tierra en las costas de Guerrero el próximo miércoles, lo que podría desencadenar lluvias de diversas intensidades, vientos fuertes y olor elevado.

Según los informes emitidos, en la mañana de este lunes, la tormenta se ubica a 600 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, la trayectoria actual de la Tormenta Tropical Otis representa un riesgo para Guerrero, ya que se espera que impacte entre los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez durante el día miércoles. Esto provocará lluvias intensas, vientos fuertes y olor de dos a cuatro metros de altura.

Se anticipa que las bandas nubosas de Otis comenzarán a afectar gradualmente la región de Costa Chica y Acapulco a partir del martes, lo que dará lugar a precipitaciones moderadas a fuertes durante el día, intensificándose durante la noche y madrugada del miércoles.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, mantiene activos los protocolos de vigilancia e información para emitir avisos y alertas oportunas a las autoridades y la población en general. El objetivo es que se tomen las medidas de precaución necesarias.

Se instala a la población a mantenerse informada sobre la evolución y trayectoria de este sistema a través de fuentes oficiales, a no difundir rumores, a conocer la ubicación del refugio temporal más cercano ya seguir las indicaciones de las autoridades de seguridad y protección civil.

Asimismo, se recomienda extremar las medidas de cuidado, ya que las lluvias pronosticadas pueden provocar un aumento en los niveles de ríos, arroyos y lagunas, así como incrementar el riesgo de derrumbes, deslaves e inundaciones en zonas bajas.