MÉXICO. —El ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, ha reafirmado su apoyo a la independencia del Poder Judicial, que se encuentra amenazada por las declaraciones y acciones del Ejecutivo, que ha anulado fideicomisos y reducido el presupuesto del poder judicial.

“El presidente López Obrador está cada vez más molesto con el Poder Judicial, pero ¿cuál es la fuente de su enojo? Su enojo proviene del hecho de que no le han permitido avanzar por lo que yo llamo ‘el caminito’, es decir, eludir la Constitución ordenando a su mayoría en el Congreso que apruebe leyes secundarias abiertamente inconstitucionales”, expresó Anaya.

El único obstáculo real en este camino han sido las decisiones del Poder Judicial, lo cual el presidente no perdona y, como resultado, ha incrementado su presión sobre esta institución.

“AMLO no perdona a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser la última línea de defensa de la Constitución. Recordemos que intentamos eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE), y la SCJN lo detuvo porque la ley era inconstitucional. Debemos luchar en defensa del Poder Judicial si queremos mantener nuestra democracia”, manifestó.

Anaya hizo hincapié en la importancia de preservar la independencia y el papel fundamental del Poder Judicial en el sistema democrático de México, instalando a la sociedad a valorar y defender esta institución como garantía de la separación de poderes y el estado de derecho.