Jesús Saavedra

Jornaleros agrícolas de comunidades indígenas de la Montaña que tienen que salir de sus comunidades para trabajar en cultivos de otras entidades de nuestro país, pidieron a autoridades y legisladores que atiendan sus demandas de respeto a sus derechos y de sus hijos, así como el equipamiento de la Casa del Jornalero en Tlapa, lugar al que llegan cientos de ellos antes de viajar a otros estados del país.

Esto ocurrió durante el foro regional “Rostros y voces de la migración jornalera agrícola indígena Me’pha, Nahua y Na’Savi de la Montaña de Guerrero: Derechos Humanos para Jornaleros Agrícolas”, organizado por el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlapa.

Previo al foro se realizaron asambleas en las comunidades de Cacahuatepec, municipio de Copanatoyac; Ayotzinapa, Zacamatlapa, Santa María Tonaya, Linda Vista, San Pedro Acatlán, municipio de Tlapa; San Juan Puerto Montaña, Juanacatlán, Francisco I Madero, San Miguel Amoltepec, Rancho San Martín, Calpanapa, municipio de Cochoapa el Grande, y El Rosario, municipio de Atlamajalcingo del Monte.

A nombre del INPI, Hegel Mariano Ramírez indicó que a través de este proyecto que impulsa el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, mediante el cual “se han visibilizado las injusticias y las condiciones precarias en la que se trasladan, en que viven y en la que laboran los jornaleros”, por lo que es “necesario cambiar las políticas públicas para mejorar las condiciones”.

El presidente del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, Miguel Martínez Peralta, indicó que es necesario y apremiante atender el equipamiento de la Casa del Jornalero en Tlapa, que es un lugar donde se concentran cientos de familias indígenas antes de viajar hacia los campos de cultivo del norte del país donde les contratan su mano de obra.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, señaló que han sido décadas de explotación de los jornaleros de la Montaña y eso“afecta de manera directa a las comunidades indígenas, que han sufrido durante cientos de años de marginación y explotación, que se suma ahora a las condiciones laborales sin ningún respeto a sus derechos, es necesario que las autoridades actúen y atiendan esta delicada situación”.

En el foro se organizaron tres mesas de trabajo, una donde se analizó una iniciativa de ley en materia de derechos laborales de jornaleros,que ya se encuentra en comisiones del Senado, y propusieron “que el Consejo de Jornaleros sea la instancia encargada de hacer llegar propuestas desde una visión de las necesidades que tienen los jornaleros de la Montaña de Guerrero”.

Otra mesa tuvo que ver con las condiciones laborales y seguridad social, por lo que se acordó pedir que en Guerrero haya “proyectos productivos, personal en las casas de salud de las comunidades con población jornalera, un mercado de comercialización, diálogo con el gobierno de Guerrero con autoridades estatales donde haya jornaleros guerrerenses para mejorar sus condiciones laborales, la revisión repentina de las condiciones de trabajos de los jornaleros”.

En la mesa de las mujeres, se acordó “exigir que hijos tengan propio asiento en autobuses, que haya guarderías en los campos de cultivo, garanticen que hijos tengan educación con un modelo especial de educación, salario digno mínimo de 300 pesos que alcance a las necesidades de la familia, una jornada de trabajo de 8 horas máximo al día”.

Demandaron la asignación de intérpretes “para saber que firman, luego nos corren y no sabemos lo que firmamos; el pago de liquidación nunca lo hacen, inscripciones a campos lleguen sin avisar al patrón maquillan cosas, que haya accesos de servicio de salud, garantizar días de prenatal y postnatal con goce de sueldo, acceso a vivienda adecuada por familia con servicios básicos de agua y baños, garanticen los camiones para regreso a las comunidades”.

Hicieron una petición especial a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que haga una visita “a nuestras comunidades y constate que no hay escuelas, ni accesos a servicios médicos. Nos duele ver la pobreza, la falta de acceso a servicios públicos y principalmente Salud, las autoridades nunca llegan a las comunidades”, señalaron.

A este foro asistieron el subsecretario Bienestar estatal, Héctor Juárez Basurto, y la representante de la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas, Margarita Nemesio.