Alexis Blancas

La mañana de este lunes, padres de familia de la escuela primaria “José Martí”, bloquearon la vialidad frente a esa institución educativa y otras dos calles, a manera de reclamo para denunciar la gran cantidad de basura que se acumula en una de las esquinas.

Poco antes de las 8:00 de la mañana, que es la hora en la que los menores ingresan a la escuela, unos 70 padres inconformes bloquearon las calles Abasolo, 5 de mayo y 17 de octubre, a la altura de la colonia Caminos, lo que causó molestia a gran cantidad de automovilistas.

 Uno de los padres inconformes informo que esta gran cantidad de basura que siempre hay en una de las esquinas de esta escuela es dejada por los comerciantes del tianguis del mercado, el cual se encuentra instalado a los costados y espaldas de la institución.

Ante esta situación los padres tienen el temor de que la gran cantidad de basura pueda generar un foco de infección para los alumnos, pues ya tienen el conocimiento de que algunos ya han presentado infecciones estomacales y no piensan esperar a que alguno de sus hijos presente una enfermedad más grave.

Los manifestantes han solicitado la aplicación de sanciones y multas a los locatarios o cualquier persona que sea sorprendida dejando bolsas de basura en áreas no designadas. Además, instalaron a las autoridades competentes a instalar un contenedor de basura cerca del mercado, facilitando así a los comerciantes la disposición adecuada de sus residuos. Esto, esperan, ayudará a prevenir la propagación de malos olores y protegerá a los transeúntes de posibles molestias.

Hicieron un llamado a que tomen las medidas necesarias para que las banquetas de esta institución educativa queden libres de basura y sus hijos no sean perjudicados con alguna enfermedad.

Después de al menos una hora de bloqueo, ninguna autoridad se acercó al lugar para dialogar con los inconformes, por lo que la circulación vial de esas calles permanecía cerrada por los padres de familia.