Durante la tercer semana de octubre, se llevaron a cabo acciones conjuntas en materia de seguridad en Guerrero que incluyeron detenciones, cumplimiento de órdenes de aprehensión y logros en la disminución del robo de vehículos. Además, la Secretaría de Protección Civil monitorea la tormenta tropical “OTIS” que se acerca a las costas de Guerrero, lo que podría provocar lluvias fuertes.
La semana del 16 al 22 de octubre se destacaron diversas acciones en materia de seguridad en Guerrero:
- Detenciones: La Secretaría de Seguridad Pública del Estado logró detener a 22 personas por diversos delitos del fuero federal y común. Se realizó el decomiso de 5 armas cortas, 8 cargadores y 114 cartuchos de diversos calibres. Además, se continuó disminuyendo el robo de vehículos con la recuperación y aseguramiento de 31 vehículos.
- Ordenes de Aprehensión y Sentencias: La Fiscalía General del Estado cumplimentó 8 órdenes de aprehensión, incluyendo homicidios, fraude y desaparición. Se lograron 8 sentencias condenatorias, destacando una sentencia de 50 años de prisión a tres personas por el delito de secuestro.
- Vinculación a Proceso: La FGE vinculó a proceso a 10 personas por diversos delitos, como desaparición de personas, abuso sexual, contra la salud, homicidio, violencia familiar, falsificación e incumplimiento de la obligación alimentaria.
- Disminución del Robo de Vehículos: En la ruta de disminuir el robo de vehículos en Guerrero, la FGE logró asegurar 46 unidades móviles.
Además, se informó sobre la presencia de la tormenta tropical “OTIS”, que se encuentra en las cercanías de las costas de Guerrero. Se espera que este sistema meteorológico provoque lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. La Secretaría de Protección Civil monitorea de cerca la evolución y trayectoria de “OTIS” para emitir los avisos y alertamientos necesarios.