Más de mil personas, entre trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación, familiares, abogados e integrantes de organizaciones civiles, marcharon en la Costera Miguel Alemán de Acapulco para expresar su repudio a la eliminación de 13 fideicomisos aprobada por diputados federales de Morena y partidos aliados la semana pasada.

Desde las 10 horas de este domingo, los manifestantes se reunieron en la glorieta de La Diana y de ahí se dirigieron al Asta Bandera donde hicieron un mitin.

Los inconformes ocuparon dos de los tres carriles del sentido Base-Caleta y caminaron de manera lenta llevando lonas y pancartas en mano mientras gritaban diferentes consignas para expresar su rechazo a esa decisión impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha tildado de flojos a los empleados del Poder Judicial.

Entre las voces de los manifestantes se escuchaba ¡De los tres poderes, este no se vende! ¡México escucha, esta es tu lucha! ¡No somos oposición, servimos a la nación! ¡Congreso, entiende, la justicia no se vende!

El secretario general de la Sección 4 de Acapulco del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Martín Bernal Aburto, dijo que esta marcha es parte de la jornada del paro nacional que desde hace varios días se realiza en todo el país, para defender sus derechos laborales.

Policías viales desviaron a los automovilistas por calles alternas y cerraron los cruces de las avenidas Costera para evitar accidentes.

Además de Acapulco, las protestas de los trabajadores del PJF se registraron en las principales ciudades del país, como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida, Puebla, Tijuana, Aguascalientes, Celaya, Colima, Chihuahua, Cuernavaca, León, Mexicali, Querétaro, Saltillo, Tampico, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Veracruz y Xalapa. (Con información de Michel Vargas)