Alexis Blancas

La mañana de este miércoles, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “Rafael Ramírez Castañeda” tomaron las oficinas de Finanzas de Gobierno del Estado, esto para exigir la construcción de un nuevo edificio para esta institución, el cual desde hace dos años llevan solicitando.

Poco antes de las 9:00 de la mañana, un contingente de 50 personas, entre padres de familia y maestros, arribaron al inmueble ubicado en el centro de la capital y con lonas y pancartas se colocaron en el acceso principal, para protestar e impedir la entrada a trabajadores y personas que acudían a realizar algún trámite; del mismo modo los manifestantes bloquearon la vialidad de las calles Ignacio Zaragoza y 16 de septiembre.

Miguel Ángel Ventura Ramos, docente de la institución declaró que consideran una burla por parte de las autoridades correspondientes, pues en dos años que han transcurrido no han avanzado nada en sus peticiones y los alumnos siguen tomando clases en aulas provisionales.

Argumentó que durante la última reunión que tuvieron con las autoridades estatales y municipales, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez se comprometió a donar un terreno denominado cómo “La bloquera”.

Pero este terreno aún no ha podido ser donado, pues Invisur ha iniciado un proceso de litigio, ya que se asumen como propietarios de este predio, por lo que este no puede ser donado.

Expreso que en total serían invertidos 40 millones en esta construcción, en dónde el gobierno estatal aportaría 30 millones de pesos y la Secretaría de Desarrollo Agraria Territorial y Urbano (Sedatu) aportaría otros 10 Millones más.

Indico que el problema en esta institución educativa comenzó desde las tormentas Ingrid y Manuel en el año 2013, cuando una inundación de más de un metro afecto los cimientos de los edificios y posteriormente iniciaron los hundimientos.

El problema incremento durante los sismos de los años 2017 y 2019 y por último se determinó que también las instalaciones estaban siendo afectadas por la falla geológica que recorre las colonias Nor-Poniente lo que ocasiono que tuvieron que desalojarlos.

Desde entonces los alumnos de esta escuela han tenido que tomar clases en aulas provisionales las cuales son cajas de trailers y toldos, lo que también ha provocado la deserción del 60 por ciento de la matrícula escolar.

Reprochó que las autoridades han hecho propuestas de reubicación tan fuera de contexto, pues les han ofrecido reubicarlos cerca del poblado de Amojileca o bien cerca de la comunidad de Matlalapa.

Agrego que tienen el temor de que ante la falta de atención por parte de las autoridades, en algún punto pretendan desaparecer la institución educativa, ya que con la baja de matrícula educativa podría desaparecer la clave.