ACAPULCO. —En conferencia de prensa, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán anunció que la UAGro organizará el Cuarto Festival Cultural 2023, un espectáculo artístico en el que participarán más de 3 mil músicos de Marching Band y que desfilarán por la Costera Miguel Alemán de Acapulco.
El festival regresa después de seis años de su última edición y que fue bien recibido por los acapulqueños y visitantes, quienes lo calificaron como un atractivo entretenimiento para reactivar el turismo; el festival iniciará este viernes 20 de octubre, en el marco de los festejos por el 63 aniversario de la autonomía de la máxima casa de estudios.
Reunidos en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Javier Saldaña Almazán dijo que, en esta nueva etapa, la UAGro retomará la activación de eventos culturales, y artísticos, que sean atractivos para atraer turismo al puerto de Acapulco y brindar entretenimiento para los guerrerenses.
El rector de la UAGro aseguró que una de las funciones de la Autónoma de Guerrero es la extensión, impulsando el deporte, la cultura y el arte y que, si se inculca a los jóvenes estos valores, le harán bien al estado: “educación y cultura, es igual a paz, y eso es lo que estamos haciendo en la universidad”, ratificó.
Por su parte, el embajador de Cultura de la UAGro, Saulo Romero Espinal informó que los 3 mil músicos que tocarán en el desfile, provienen de siete estados de la república y además las bandas se presentarán en el Parque Papagayo y en el Auditorio al aire libre de Sinfonía del Mar a lo largo de dos días.
Las Marching Band es una actividad física y artística conformada por jóvenes, principalmente de preparatoria que utilizan instrumentos de viento metal, viento madera y percusiones; las bandas marchan entonando diferentes melodías de varios géneros musicales, adaptadas a los instrumentos, brindando un espectáculo audiovisual para los asistentes.