Alexis Blancas

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez admitió que hasta el momento no ha recibido la invitación al 2º Informe deGobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero aseguróque estará presente en ese evento.

Además, acusó que en la remodelación del recinto que alberga la Feria de Navidad y Año Nuevo, que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), hay simulación por parte de los encargados de ejecutar la obra, pero “hay algo que les quiero garantizar: va haber feria”.

Durante su conferencia de prensa de cada lunes, la alcaldesa declaróque a pesar de que no la han invitado a la ceremonia que se realizará a las 10 de la mañana del próximo 26 de octubre en la sede del Poder Ejecutivo, ella acudirá —sin invitación— porque ha trabajado de manera coordinada con las diferentes secretarias estatales y por esa razón tiene que asistir a agradecer ese apoyo.

Hernández Martínez dijo que ella desconocía la fecha del informe de la gobernadora y por esa razón ella y su equipo desde hace días decidieron que su informe de gobierno también sería el 26 de octubre, y comenzaron a entregar las invitaciones para diputados locales y federales, así como a otros presidentes municipales, creyendo que solo era un rumor que su informe seria el mismo día que el de la titular del Poder Ejecutivo.

Agregó que ella ve viable que los dos informes se realicen el mismo día, puesto que el de la gobernadora del estado será por la mañana y el de ella por la tarde, y los diputados federales que asistan por la mañana podrán quedarse y asistir al suyo por la tarde.

Por otra parte, Norma Otilia Hernández dijo que un grupo de comerciantes que cada año se ubican en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, le comunicaron que este lunes acudirían a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para tratar de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle que la Sedatu no ha concluido la obra, pero que ella les pidió que le dieran la oportunidad de intervenir una vez más.

“Yo creo en el gobierno federal, principalmente Sedatu, la gente que está alrededor” es la que está simulando, y reconoció que los comerciantes han sido muy prudentes y han aguantado, porque “les dicen que en tal mes va entregarse, que en tal semana y no hay avances”.

Admitió que no ha visto al secretario de Sedatu, Román Meyer, desde el día que se inició la obra y ofreció concluirla en un año, pero ya están sobre el segundo año y no ha regresado.

Reiteró que se trata de una obra que se ejecuta con recursos federales, no del municipio, que solo ayuda con los trámites burocráticos, pero señaló que “he estado presionado buscando la institucionalidad para no llegar a esta situación”.

Dijo que desconoce cuánto dinero se ha invertido en esa obra, pero que señaló que en la última actualización se hablaba de una inversión de 283 millones de pesos.

Norma Otilia Hernández adelantó que en la visita que realizará la próxima semana al Congreso de la Unión, pondrá este tema en lascomisiones de Obras y de Hacienda para que los diputados federales sepan lo que está pasando, porque la remodelación de las instalaciones de la feria no puede quedarse a la mitad, además que solicitará la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado, a fin de que pueda presionar desde su posición.