Empresarios de Chilpancingo reprocharon los incrementos “injustos y arbitrarios” que pretende aplicar el Ayuntamiento de Chilpancingo en diversas contribuciones, por lo que pidieron a diputados que no aprueben la Ley de Ingresos para el próximo año presentada por el gobierno municipal.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Héctor Salazar Navarro, señaló que hace dos años, en la renovación de la licencia de funcionamiento un negocio pagaba unos cuatro mil pesos, pero ahora el gobierno municipal pretende cobrar casi 100 mil pesos, lo cual se vuelve una situación insostenible y muchos prefieren cerrar.

Indicó que las autoridades exigen que los comercios cumplan con una serie de requerimientos y dictámenes en protección civil y medio ambiente, así como licencias de uso de suelo, lo que sumado a otros pagos, impacta en los ingresos de estos giros comerciales.

En ese sentido, Salazar Navarro pidió a los diputados locales que se haga una negociación para que estos cobros a los comercios sean justos y acordes con el índice inflacionario.

Por su parte, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Iván Salgado Ramírez, aseguró que el gremio empresarial no está en contra del pago de impuestos, sino que la demanda es que estos sean justos y razonables.

Los representantes de los empresarios capitalinos pidieron del municipio hacer las modificaciones correspondientes, pues aseguraron que como negocios locales dan vida a la economía local y de no hacerlo habría cierres de establecimientos.

Mencionaron que como un último recurso podrían presentar amparos para evitar pagar montos exorbitantes, por lo que llamaron a las autoridades a anteponer el diálogo y el interés colectivo.