Gilberto Guzmán
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Alberto Catalán Bastida, calificó de inoperante a la Fiscalía General del Estado (FGE) ante la creciente violencia en Guerrero, y anunció que solicitará a los diputados de su partido que llamen a comparecer ante el Congreso a la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
En entrevista radiofónica, el dirigente perredista reclamó que la FGE no haya tenido la capacidad de localizar con vida a siete jóvenes desaparecidos el viernes 1 de septiembre, entre los que se encontraba el activista Daniel Moy Abarca, líder de la diversidad sexual en el PRD, y que lamentablemente fueron encontrados en una fosa clandestina en el cerro de El Veladero, pero no por las investigaciones de la Fiscalía, sino por integrantes de colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos.
“Esto quiere decir que están siendo omisos o que están desviando la atención en estas situaciones que son muy lamentables y que ponen en riesgo la vida de cientos de guerrerenses, que quedan en manos de la delincuencia organizada”, dijo Catalán Bastida.
Opinó que “es muy lamentable que ayer la fiscal solo haya salido aaplaudir los esfuerzos de los médicos forenses. ¿En qué mundo, en qué estado estamos viviendo? que la propia fiscal celebra el trabajo que hacen los médicos forenses, cuando hubiera sido mejor celebrar que los encontraron con vida”, señaló.
Acusó que a pesar de que el PRD buscó una reunión con la fiscal Sandra Luz Valdovinos para dar seguimiento a la desaparición de Daniel Moy, nunca los quiso recibir, “nos remitió con el vicefiscal de Investigación, que poco nos pudo decir respecto a este asunto”.
Agregó que “después se vienen los hechos lamentables de que asesinan al fiscal de Tierra Caliente, al delegado de la Fiscalía General de la República, balacean la entrada de la Fiscalía, entonces creo que queda al descubierto la ineficacia, la inoperancia de la fiscal y de todo el aparato de justicia que hoy está en manos de la fiscal y de la gobernadora del estado, también”.
El dirigente perredista subrayó que Guerrero vive todos los días hechos muy lamentables, y que “nadie levanta la voz, nadie dice nada, al contrario, las autoridades son omisas, se quedan calladas y la verdad es que no podemos permitir que el caso de nuestro amigo Dani, así como de muchas otras víctimas que son parte de las estadísticas, queden simplemente en archivos de la Fiscalía y que no se resuelven”.
Anunció que en próximos días se reunirá con los diputados del PRD para que el tema de la Fiscalía se incluya en la agenda legislativa del Congreso y que se fije una postura respecto al asesinato de Daniel Moy, así como de todas las víctimas de la violencia, además de que se analice la comparecencia de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos ante el Congreso del Estado.
“Creo que lo han venido posponiendo, no sé si sea una estrategia por parte de la fracción mayoritaria en el Congreso, que no quede en evidencia”, indicó.