Jesús Saavedra
Debido a las intensas lluvias que provoca desde el sábado la tormenta tropical ‘Max’, que se espera ingrese a territorio guerrerense este lunes, autoridades estatales decidieron suspender las actividades en casi 12 mil escuelas de la entidad, para salvaguardar la integridad de casi 1.2 millones de estudiantes.
Este domingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) decidió suspender las actividades escolares “para cuidar la integridad de estudiantes y docentes ante el pronóstico de fuertes lluvias en las próximas horas”.
La mandataria estatal destacó que “la suspensión de clases es en todos los niveles educativos” en escuelas públicas y privadas, “en todas las regiones de la entidad” este lunes 9 de octubre.
En sus redes sociales, pidió a la población estar “atentos ante la evolución de la depresión tropical 16-E que podría convertirse en la tormenta tropical ‘Max’, durante las próximas horas”.
Salgado Pineda recordó que en Guerrero se tienen habilitados 631 refugios temporales “listos para albergar a la población en caso de emergencia. Si habitas en zonas de alto riesgo, ubica el más cercano a tu hogar”, recomendó.
La SEG emitió un comunicado oficial en el que confirma la suspensión de clases, que también fue retomado por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, quien informó la suspensión de las actividades académicas y administrativaspara cerca de 90 mil universitarios trabajadores y estudiantes de los niveles de educación Media Superior y Superior en todas las regiones de la entidad.
El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, notificó a través de un aviso la suspensión de actividades escolares con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y personal docente.
Indicó que la suspensión de labores es para las escuelas de todos los niveles educativos, tanto públicas como privadas, en ambos turnos,este lunes 9 de octubre en todo el estado.
Cerca de 12 mil escuelas cerrarán sus puertas para 1 millón 200 mil estudiantes y alrededor de 70 mil trabajadores al servicio de la educación.
La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil, emitió recomendaciones a la población la tarde del domingo ante el pronóstico de lluvias intensas para las próximas horas, debido a la cercanía de la Depresión Tropical 16-E
El gobierno estatal informó además que personal operativo de Seguridad Pública, Protección Civil, Marina, Ejército y Guardia Nacional realizan recorridos desde Acapulco a Zihuatanejo, que es la zona donde se prevé que la tarde del lunes ingrese por tierra la tormenta tropical ‘Max’.
Informaron que “hasta el momento no se reportan afectaciones mayores, solo encharcamiento a nivel de banqueta. Tomen en cuenta que se han pronosticado lluvias intensas para las próximas horas en gran parte del estado, por lo que te pedimos mantenerte informado, no propagar rumores y ubicar el refugio temporal más cercano”.