Jesús Saavedra
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que el Transporte Violeta “vino a erradicar el acoso y la violencia en el transporte público, vino también a revolucionarlo y transformarlo para impulsar un mejor servicio a los usuarios, para promover el ordenamiento de los transportistas y garantizar un nuevo modelo de transporte para Guerrero en el que se erradique la violencia contra las mujeres”.
Este lunes la mandataria estatal encabezó en Zumpango el banderazo de salida a una docena de taxis del programa Transporte Violeta, en un acto en el que estuvo acompañada de la alcaldesa de ese municipio, Sara Salinas Bravo.
En su mensaje, señaló que los transportistas “ha sido un sector que se ha sumado con decisión a esta iniciativa, no titubearon en ningún momento y dijeron sí le vamos a entrar al Transporte Violeta, se sumaron con decisión no solamente a la política de equidad de género, sino a todos los esfuerzos del gobierno del estado y por eso les hago un reconocimiento”.
Salgado Pineda indicó que están contentos “iniciando un proyecto especial, el Transporte Violeta trabajando con organizaciones, ayuntamientos, que es un modelo único en su tipo” que beneficia “a las mujeres guerrerenses”.
Puntualizó que Guerrero está “poniendo el ejemplo para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, contra las niñas, contra las jóvenes y esa Alerta Violeta queremos anunciar mantiene una efectividad de arriba del 94 por ciento en localización de niñas, adolescentes y mujeres que son reportadas como desaparecidas al 911”.
Evelyn Salgado informó que en Zumpango son 12 taxis seguros con un sistema de geolocalización, con cámaras de videovigilancia al interior y exterior que están vinculadas al C-4, con dos botones de pánico para reportar de inmediato cualquier emergencia. Explicó que “sustituyen a otros vehículos que estaban en mal estado, vamos a seguir trabajando en unidades nuevas, lo más importante es el compromiso del municipio, de los transportistas, del gobierno del estado con el bienestar de todas las mujeres”.
Informó que impulsaron una campaña de capacitación yprofesionalización, con exámenes de control y confianza para 52 operadores de taxis y garantizar un servicio de calidad en Zumpango, “se han capacitado a más de 3 mil 500 transportistas de la zona Centro, en temas de perspectiva de género, primeros auxilios, derechos humanos, construcción de paz, “son temas de una agenda progresista y que antes no se hacía; todas las unidades tendrán una cédula de identificación y habrá transporte seguro”.
Afirmó que el Transporte Violeta “vino a erradicar el acoso y la violencia en el transporte público, vino también a revolucionarlo y transformarlo para impulsar un mejor servicio a los usuarios, para promover el ordenamiento de los transportistas y garantizar un nuevo modelo de transporte para Guerrero”.
Indicó que la “cuarta transformación significa evolucionar, la revolución de conciencias, trabajar todos los días para nuestro pueblo”, y anunció que próximamente se incorporará a este programa el municipio de Zihuatanejo.
En su mensaje, la alcaldesa dio la bienvenida a “una mujer de territorio, la primera gobernadora que ha tenido Guerrero y a quien agradecemos cada beneficio que nos ha brindado, las mujeres de Zumpango estaremos eternamente agradecidas por este noble programa del Transporte Violeta”.
Salinas Bravo sostuvo que esa estrategia de seguridad va a salvaguardar la integridad de las mujeres de ese municipio vecino a Chilpancingo, porque “la tranquilidad y la integridad de nuestras familias no tienen precio”.
Dijo que “las mujeres somos más dependientes del transporte público y el reto mayor que enfrentamos es el acoso que sufrimos diariamente, es un problema generalizado”,
Sara Salinas dijo que el gobierno del estado “entiende como alta prioridad la seguridad de todas las mujeres, por una vida libre de violencia hacia las mujeres, de niñas y adolescentes; si nos tocan a una, nos tocan a todas y que este programa sea en beneficio de todas”.
De la Asociación Civil ‘Caniché’, Beatriz Slava Borja, reconoció esa “estrategia integral del gobierno de Evelyn Salgado Pineda para garantizar la seguridad de las mujeres y prevenir hechos de violencia, de acoso sexual y de protección de las mujeres”.
El secretario técnico de la oficina de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros recordó que ese programa cumplió el mes pasado un año de haberse puesto en marcha en Acapulco y Chilpancingo, y es resultado “del compromiso de la gobernadora con el bienestar de las mujeres”.
Señaló que el programa tiene como resultado la disminución del acoso en el transporte, la reorganización del transporte público, exámenes de control y confianza a los trabajadores del volante que prestan este servicio.
El senador Félix Salgado Macedonio señaló que este programa es único en todo el país, y destacó que “la gobernadora está poniendo sus ojos en las zonas más abandonadas, más marginadas, trabaja todos los días y la acompaña un gran gabinete”, aunque les advirtió que “al que se le vaya cansando el caballo, se va ir cambiando”.
Al acto asistieron la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán, y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.