Jesús Saavedra
La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que su gobierno busca que en Guerrero haya plenamente “libertad y democracia, el compromiso de todas las autoridades con la defensa irrestricta de los derechos humanos, con las libertades de nuestro pueblo y con el bienestar de nuestra gente”.
Este lunes la gobernadora encabezó los honores a la Bandera del mes de octubre en la explanada de Palacio de Gobierno en donde estuvo acompañada de autoridades civiles y militares.
En su mensaje la gobernadora recordó que este lunes se conmemora el día internacional de la no violencia, “en el marco de una fecha que no debemos olvidar, el 2 de octubre, se cumplen 55 años de la represión cometida contra estudiantes en la Plaza de Tlatelolco en la Ciudad de México, 55 años que no deben pasar en vano y que al contrario nos obliga a construir una memoria colectiva y a encontrarnos en esos ideales de libertad y democracia, que buscaron silenciar a través de la violencia”.
Por ello puntualizó que Guerrero ha sido “consecuente siempre con el espíritu de rebeldía y de resistencia recuerda a esa generación, que fue el primer impulso para la apertura democrática de nuestro país, así como la punta de lanza para una nueva perspectiva sobre las libertades sociales de nuestro México”.
Salgado Pineda señaló que el 2 de octubre “no se olvida y que sirva esta fecha para reafirmar el compromiso de todas las autoridades con la defensa irrestricta de los derechos humanos, con las libertades de nuestro pueblo y con el bienestar de nuestra gente”.
Evelyn Salgado indicó que en el marco del Congreso de Anáhuac que tuvo lugar en estas tierras surianas se conmemora el 5 de octubre de 1813, que el generalísimo José María Morelos y Pavón “abolió la esclavitud, acción con la que reafirmó la idea de una nación justa e igualitaria para todos los habitantes del territorio”.
También ese mismo día, pero en 1910 “y en el marco de otra gran transformación Francisco I Madero promulgó el Plan de San Luis donde convocó a la nación a derrocar al dictador Porfirio Díaz y proclamar la auténtica democracia bajo el lema Sufragio efectivo no reelección”.
Agregó que hay otra fecha especial el 12 de octubre “cuando fue descubierta América, hoy después de muchos años abrazamos el legado indígena y originario de nuestros pueblos con la conmemoración del día de la nación pluricultural, con el orgullo que en Guerrero tenemos en sus raíces cuatro naciones indígenas y un pueblo Afromexicano que nos llena de riqueza cultural e histórica”.
Refrendó su compromiso “con nuestros pueblos, con nuestras comunidades indígenas, afromexicanas con el bienestar y su desarrollo”.
La gobernadora dijo que octubre representa “una nueva oportunidad de trabajar por Guerrero, de refrendar el compromiso que tenemos con las familias de este maravilloso estado y sentirnos orgullosos del camino que hemos recorrido, de profundizar los avances que hemos logrado en lo social, en materia de Salud que es una prioridad y que en este mes es de sensibilización del cáncer de mama, vamos a continuar apoyando esta campaña en las ocho regiones”.
Y reconoció el esfuerzo y el trabajo de sus colaboradores “para consolidar la transformación en esta tierra, les convoco a que continuemos trabajando en este camino por la paz, el bienestar y la justicia de Guerrero”.
Al acto asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández; la presidenta del DIF-Guerrero; Liz Salgado Pineda; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el coordinador de la Guardia Nacional, Héctor Hernández González; el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez.