Jesús Saavedra
El presidente, Andrés Manuel López Obrador exoneró al ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y principal aspirante de Morena a la candidatura a la jefatura de Gobierno, Omar García Harfuch de haber orquestado la fabricación de la “verdad histórica” o de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas.
Lo anterior, luego que en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa (Covaj) se relevara que hubo una junta de autoridades en el sexenio de Enrique Peña Nieto, desde donde se “fabricó la verdad histórica” que señalaba que a los 43 estudiantes los asesinaron e incineraron en el basurero de Cocula.
En esa junta de autoridades se menciona que participó en dos reuniones en octubre del 2014 en el 27 Batallón de Infantería se indica que estuvo, García Harfuch quien hasta unas semanas antes de la desaparición de los 43 normalistas fue jefe de la Policía Federal en Guerrero y cuando sucedieron los hechos estaba en Michoacán.
López Obrador dijo que se trataron de reuniones públicas donde participaron varios funcionarios de primer nivel en octubre del 2014 e inclusive mencionó al entonces gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que las reuniones las encabezaba el entonces procurador, Jesús Murillo Karam “él fue nombrado como responsable de la investigación, él incluso lo acepta que era el responsable de toda la investigación, él y Tomás Zerón” y que por ello se está actuando penalmente contra ambos por haber encabezado la “fabricación de la mentira histórica”.
Afirmó que el hecho que el aspirante de Morena a la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México, Omar García Harfuch haya participado en esas reuniones “es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes, lo que pasa es que como estamos en temporada electoral todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son, no mentir”.
Pidió “no utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores o futuros candidatos y no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos con fines politiqueros”.
E insistió “no se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay pruebas” y un reportero le dijo que no se le responsabiliza de la desaparición de los 43 muchachos, sino por su actuación como jefe de la Policía Federal y en las investigaciones que realizaba la PGR, “hay que ver si se encuentran elementos que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo, hasta ahora lo que he visto no hay nada, más que la participación en las reuniones” añadió.