Alexis Blancas/Redacción
Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México atacaron con bombas molotov y proyectaron un tráiler contra el Palacio de Justicia de Iguala, al terminar su marcha por los nueve años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y los asesinatos de tres de ellos, luego de que fueron atacados por sicarios de Guerreros Unidos y policía municipales la noche del 26 de septiembre de 2014 en esa ciudad.
Alrededor de mil 200 estudiantes de diversas las normales del país llegaron a bordo de 36 autobuses para conmemorar a sus compañeros asesinados y exigir justicia y la verdad a 9 años de esos hechos.
Los normalistas llegaron a los alrededores de la Secundaria 213, bajaron de los autobuses y marcharon hacia las dos estelas construidas en honor de los estudiantes Julio Cesar Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
En sus participaciones, los estudiantes exigieron justicia y la presentación de los 43 desaparecidos desde el 2014. También denunciaron que el gobierno federal que encabeza el presidente López Obrador protege a los militares que participaron en la agresión, asesinato y desaparición de sus compañeros.
En las dos estelas colocaron coronas de flores, pero no permanecieron demasiado tiempo en ellas.
En la calle Juan Álvarez esquina con Periférico Norte, lugar donde está una de las estelas por la muerte de Ramírez Nava y Solís Gallardo, se colocó un templete en el que los oradores insistieron en que el Ejército es responsable de lo sucedido y que el actual gobierno pretende protegerlo.
De ahí los estudiantes abordaron los autobuses y se trasladaron hacia el Palacio de Justicia, edificio contra el cual lanzaron piedras y bombas molotov, prendieron fuego en la entrada e hicieron pintas en las paredes.
El inmueble estaba vacío porque el Poder Judicial ordenó a los trabajadores que el martes y miércoles no acudieran a laborar precisamente porque podían registrarse actos vandálicos en el marco de las movilizaciones por la desaparición de los normalistas.
También robaron un tráiler que circulaba por la zona y lo ocuparon para proyectarlo contra una barda del Palacio de Justicia, derribándola, lo que les permitió ingresar al inmueble para causar destrozos en su interior.
Después de esto, los estudiantes abordaron los autobuses y se fueron con rumbo a Chilpancingo.
Después de estas acciones, trabajadores de Protección Civil y Bomberos llegaron para sofocar el fuego y agentes de seguridad resguardaron la zona.