Jesús Saavedra 

Al rendir protesta como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán asumió el compromiso de actuar bajo el “principio de responsabilidad social para contribuir en su propósito de tener a Guerrero estable y en paz”.

En su discurso les dijo a los universitarios, “entiendo con claridad la enorme obligación que esto significa, y no les voy a fallar; estamos inmersos en un cambio de época de la educación superior. Tenemos claridad de los retos y desafíos de nuestro tiempo. En este nuevo camino que comenzamos hoy aquí, los universitarios trabajaremos para que nadie se quede atrás, reimaginando la educación media superior y superior, revalorando el papel del profesorado, el estudiantado y la sociedad, en la búsqueda de coadyuvar a resolver los problemas del entorno”.

Javier Saldaña se comprometió a trabajar “en armonía” con autoridades estatales y federales porque “la Universidad no puede ni debe hacer abstracción del Gobierno de México y de Guerrero”.

Reconoció a la gobernadora Evelyn Salgado —quien estaba presente en el acto— por su disposición para trabajar a favor de la UAGro y le dijo que “la Universidad está comprometida con la presente y futuras generaciones de guerrerenses, en coordinación con su gobierno, con nuestras capacidades científicas y técnicas, como principio de responsabilidad social para contribuir en su propósito de tener un estado estable y en paz”.

“No está usted sola, cuente con nosotros, en una alianza de corresponsabilidad estratégica, no dude de nuestro apoyo y solidaridad, usted se lo merece y la gobernabilidad del estado nos lo demanda”, precisó Saldaña Almazán.

Se comprometió a que en el 2027, cuando concluya su tercer rectorado, la UAGro sea “un referente a nivel nacional e internacional por su contribución a la: mejora de la calidad educativa; la promoción de la inclusión y la equidad; el fomento del compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible”.

Consideró que se debe estar consciente que “a pesar del esfuerzo, los retos que enfrenta la universidad son inmensos y requieren del compromiso decidido de los universitarios en alianza con el gobierno y la sociedad”.

Dijo que existen “las condiciones institucionales y el escenario favorable para que la UAGro transite hacia una etapa superior, a la altura de lo que demanda la sociedad suriana. Aprovechemos este escenario inédito con prontitud, claridad de metas y compromisos. Que estos sean, el garante de la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad guerrerense”.

Señaló que en la administración que inició este miércoles, “plantea una hoja de ruta que implica no solo un compromiso con nuestra comunidad universitaria, sino también con la sociedad en general a través de la alianza estratégica con el gobierno, siempre buscando hacer una contribución significativa al desarrollo de nuestro estado y de nuestro país”.

Explicó que esas son “las razones que nos asisten para trabajar con entereza y dedicación, todas y todos por la universidad, entendidas como un bien público y común de Guerrero”.