Gilberto Guzmán

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), Luz Fabiola Matildes Gama,informó que el gobierno del estado les entregó recursos de financiamiento público correspondientes a los meses de junio a septiembre, aunque faltan 20 millones de pesos por otros conceptos.

Entrevistada después de encabezar la firma de un convenio con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, la funcionaria electoral anunció que de no conseguir la ampliación presupuestal que pidió al Ejecutivo para instalar los Consejos Distritales Electorales antes de que concluya el año, en la sesión de este jueves se darán a conocer las determinaciones que deberá tomar el organismo electoral.

Explicó que “ya nos liberaron lo del financiamiento público hasta el mes de agosto, pero todavía tenemos un adeudo, que nos deben un recurso del mes de junio para acá, que no es financiamiento público, son otros temas como Capítulo 1000, como consultas a los pueblos originarios y Capítulo 2000, son 20 millones de pesos de junio a septiembre”.

Además, dijo que espera que le respondan favorablemente a la petición de la ampliación presupuestal para poder avanzar con actividades del proceso electoral, como la instalación de los Consejos Distritales Electorales antes de que concluya el año.

Matildes Gama explicó que hasta la segunda quincena de septiembre se ha logrado pagar el salario de trabajadores del órgano electoral, todavía con recursos del Capítulo 1000, pero insistió en que está a la espera de que el gobierno estatal les autorice la ampliación presupuestal, (porque) de lo contrario el Consejo General tendrá que tomar otras determinaciones”.

La consejera presidenta afirmó que confía en que halla una respuesta favorable, a pesar de que el secretario estatal de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, ha reiterado que no hay condiciones para ampliar el presupuesto al IEPC.

“Seguimos a la espera, lo estamos valorando y tendremos que tomar determinaciones ya próximas, seguramente en la sesión del Consejo General del 28, pasado mañana, tendremos que fijar un posicionamiento”, comentó.

Sobre las expresiones de la representante de Movimiento Ciudadano ante el IEPC Guerrero, Araceli Catalán Vázquez, de que la retención de recursos financieros al órgano electoral por parte del gobierno estatal pone en riesgo el proceso electoral y atenta contra el derecho ciudadano a emitir su voto, Matildes Gama agregó: “Espero que no sea así, pero si no hay ampliación tendremos que tomar medidas. Lo primero es la instalación de los Consejos Distritales, tendríamos que ver la manera de no recortar personal o bien ajustar algunos proyectos”.