Josefina Aguilar
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, pidió a empresarios que son víctimas de extorsión presentar denuncias de manera formal, porque de lo contrario la autoridad no puede actuar y solo quedan en las cifras negras de la criminalidad.
En la conferencia de prensa, al ser cuestionada respecto a los hechos de violencia suscitados este fin de semana en la capital, entre ellos el ataque indiscriminado contra clientes de un bar que dejó 2 personas muertas y otras 4 heridas, la alcaldesa reiteró que su gobierno realiza lo que le corresponde, que es la prevención del delito, mientras que a la Fiscalía General del Estado le toca realizar las investigaciones y esclarecer los hechos.
Ante la denuncia hecha por un representante empresarial en el sentido de que comerciantes son víctimas de extorsión por parte de grupos delictivos, Norma Otilia Hernández les pidió presentar sus denuncias de manera formal ante las autoridades correspondientes.
La Secretaria de Seguridad Pública, Martha Isela Vázquez reafirmó la necesidad e importancia de que las extorsiones sean denunciadas, porque de lo contrario se quedan dentro de las cifras negras de la criminalidad.
“Se debe tener la estadística de lo que está aconteciendo para que las autoridades en su momento puedan actuar en consecuencia, si hay un delito que no se denuncia prácticamente no está existiendo aunque se esté llevando a cabo”, dijo.
Por eso invitó a los empresarios extorsionados a denunciar, “nosotros podemos dar el acompañamiento, la Fiscalía también está abierta para recibir este tipo de denuncias para actuar en consecuencia”.
La alcaldesa sostuvo que su gobierno, coadyuva con la estrategia de seguridad que encabeza el gobierno federal y estatal, aunque se quejó de que la mayoría de las veces como primera autoridad les endilgan la responsabilidad de los hechos delictivos.
La alcaldesa aseguró que “la prevención del delito tiene varias vertientes, los delitos son multifactoriales, desde la casa, el rompimiento en un hogar, desde un niño que no se forme con valores, que no se le dé la atención, que este en la ociosidad, y ahora desde estas redes, se desculturizan”.