Jesús Saavedra
El presidente, Andrés Manuel López Obrador aseveró que se ha puesto como meta que en marzo del próximo año esté en operación plena el modelo de Salud del IMSS-Bienestar en 23 estados del país, entre ellos Guerrero, donde se han invertido mil 649.8 millones de pesos.
Este martes el presidente indicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional que el modelo del IMSS-Bienestar estará operando plenamente en marzo del próximo año.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto explicó que hasta este momento solo 23 de los 32 gobernadores del país, decidieron incorporar sus sistemas de Salud a este modelo que implementa el gobierno federal y donde se incluye a Guerrero.
Abundó que se ha concluido la primera etapa de incorporar a los estados al IMSS-Bienestar, “ahora inicia una nueva etapa implementación y operación central meta llegar a marzo con operación plena del modelo de atención”.
Señaló que en esos estados se atenderá a través de ese modelo a 53.2 millones de mexicanos, en 707 hospitales, 13 mil 966 mil centros de Salud, en una población con el 80 por ciento sin seguridad social y donde se han desplegado acciones de acciones de conservación y mantenimiento en infraestructura, contratación de personal.
Informó que en el caso de Guerrero se han realizado acciones de conservación y mantenimiento en los 43 hospitales que se tienen en la entidad; en 328 de los mil 55 centros de Salud, que representa una inversión de mil 25.5 millones de pesos.
En inversión de equipamiento se ha realizado en 35 de 45 hospitales, en 903 de los mil 55 centros de Salud, que representa una inversión de 624.3 millones de pesos.
Robledo Aburto dio a conocer que en ambos rubros el gobierno federal ha invertido en Guerrero mil 649.8 millones de pesos y que se va a seguir invirtiendo en acciones de conservación y mantenimiento, además de la compra de equipo.
Dio a conocer además que se han contratado a 539 médicos especialistas y que se ha iniciado el proceso de basificación a personal que mantenía contratos eventuales, pero no especificó hasta cuántas personas se van a contratar.