Jesús Saavedra

  El abogado del Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra le contestó al presidente, Andrés Manuel López Obrador que no están “medrando, grillando o queriendo denigrar la imagen del Ejército, solo somos eco de la exigencia de los padres que exigen que se entreguen los archivos completos que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional del caso Ayotzinapa y que ayudará a esclarecer esta desaparición”.

Este lunes, Rosales Sierra participó en el Foro: “a nueve años del caso Ayotzinapa, ¿Qué sigue?, Elementos para avanzar hacia la justicia, la verdad y la reparación” que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y que se transmitió en las redes sociales de esa institución.

En el encuentro, Vidulfo Rosales señaló que de acuerdo al trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) “el Ejército acumuló información del caso porque ha estado monitoreando a la normal desde hace décadas y ese día de la desaparición de los 43 jóvenes no fue la excepción; uno de los 43 es un agente encubierto, es militar y seguramente pidió instrucción, auxilio o apoyo, pero es información que no se tiene”.

Enlistó que además el Ejército dio seguimiento a los hechos ocurridos esa noche del 26 de septiembre del 2014 y que incluso estaban al mando del C-4, “de esos puntos solo hay una información parcial y vaga”. Luego le respondió al presidente, López Obrador quien ha acusado a los “seudo” defensores de derechos humanos de estar medrando con el dolor de los padres, a lo que el abogado respondió, “no es un tema político, no es que queramos medrar con el dolor, no es que queramos denigrar la imagen del Ejército, que tengamos una agenda oculta, que pretendamos manipular a los padres, no tenemos ese interés”.

Aseveró que “lo único que quieren los padres es tener acceso a la información completa que tiene el Ejército y que existen de acuerdo a la investigación del GIEI, la información que han proporcionado es muy fragmentada, muy parcial”.

Puso como ejemplo que hay una conversación transcrita de una intervención telefónica que hizo un militar entre un jefe criminal de Guerreros Unidos y un policía, donde se revela que “se llevaron a unos estudiantes de Barandillas, se debe conocer el audio completo de la comunicación, el militar debe de declarar en qué contexto intervino esa comunicación y es solo por citar un ejemplo”.

“No hay ninguna grilla o politiquería como dice Andrés Manuel (López Obrador), el llamado que hacemos es que se exija a las autoridades militares que pongan a disposición de las autoridades la información que tienen, no queremos que se haga público, que se ponga a disposición de las autoridades que están investigando”, aseveró.

Rosales Sierra lamentó que el presidente “se ha anclado a un punto irreductible que ya se entregó la información, pero es información general, son documentos incompletos que no sirven siquiera para darle cauce judicial, ya se identificó dónde están y están en el Centro Regional de Fisión de Información (CRFI) y el llamado es que se coloquen del lado de las víctimas, de los padres”.

El ex integrante del GIEI, Carlos Beristain habló sobre la negación de la información a los familiares de los desaparecidos que dijo “es un ataque a la integridad psicológica a las víctimas, lo que la gente necesita para hacer su proceso y asimilar la desaparición forzada, un crimen de absoluta crueldad y donde predomina la incertidumbre, no se puede prescribir que haga un proceso de aceptar la muerte o matar a su familiar, sin una respuesta social de cuál es la verdad y es responsabilidad de un gobierno dar una respuesta objetiva”.

Beristain, dijo que el caso Ayotzinapa “necesita una respuesta efectiva, es una palanca para el cambio en México, es un caso demostrativo de muchos patrones de actuación, de ocultamiento de las cosas, puede mostrar la resolución de casos; la negación de la realidad es la peor de la estrategia y en absoluto no es constructivo”.

Agregó que debe haber “una resolución efectiva en esta grave crisis de desaparecidos y de derechos humanos; la verdad tiene que ser más importante que la razón de estado y solo así puede tener una resolución; la verdad debe ser más importante de la lealtad; la verdad debe estar por encima de las narrativas; necesitamos de un Estado que esté dispuesto a llegar a la verdad”.

La ex integrante del GIEI, Ángela Buitrago señaló que en el caso debe haber “compromiso, ética y la consagración de los investigadores es primordial; es lamentable que los funcionarios que actúan con ética son expulsados de las instituciones”.

En el foro participaron la profesora, Karina Ansolabehere del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Angélica Cuéllar de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Zoraida García directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.