Jesús Saavedra

El Comité de madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014, cumplieron 4 días en plantón frente al Campo Militar número 1 para exigir que se les de acceso pleno a la información que, aseguran, tiene el Ejército sobre lo ocurrido a los estudiantes.

Los padres de esos muchachos desaparecidos mantuvieron su plantón que iniciaron desde el pasado jueves en ese Campo Militar, mientras desarrollaron este sábado y domingo un mitin político-cultural en el Hemiciclo a Benito Juárez en la Ciudad de México.

Este domingo, el vocero del Comité, Melitón Ortega insistió que el Ejército tiene en su poder documentos de inteligencia que no ha compartido y que podría contener “información vital para esclarecer este vergonzoso hecho”.

Aseveró que en especial unas “conversaciones de llamadas telefónicas intervenidas sobre la detención de 17 estudiantes que fueron llevados a un lugar en específico y que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya los tiene ubicados en el último informe que rindieron”.

Mostro unos folios de documentos que elaboraron en el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI) en las sedes de Iguala y Chilpancingo que el GIEI identificó a partir de información que les proporcionó el Ejército.

Se trata de los documentos con folios 576-872, 874-1076, 1078-1202, 1204-1211, 1213-1251, 1253-1314, 1317-1374 y el documento con folio 1375-1400.

Melitón Ortega aseveró que su plantón “es por la legítima demanda de que se puedan conocer los documentos que tiene el Ejército y que se ha negado a entregar; no hay una razón política de este plantón que iniciamos el 21 de septiembre, ahí nos vamos a mantener si el Ejército no aporta la información que estamos requiriendo”.

Don Estanislao Mendoza Chocolate, padre de otro normalista desaparecido, aseveró que a casi 9 años de la desaparición de los 43 muchachos, “lo que más deseamos es saber la verdad de dónde están nuestros muchachos y que se haga justicia”.

Reiteró que han sido 9 años difíciles de movilizaciones y agradeció el acompañamiento que han tenido de los normalistas de Ayotzinapa y de organizaciones sociales.

Este lunes se prevé que a las 5 de la tarde el gobierno federal de respuesta a la petición que hizo el Comité de madres y padres al presidente, Andrés Manuel López Obrador en su reunión del miércoles pasado y que tiene que ver con los folios de documentos citados arriba.

Para el martes realizarán la marcha en la Ciudad de México en el noveno aniversario de la desaparición de los 43 muchachos y el miércoles realizarán una marcha y un mitin en la ciudad de Iguala.