Alexis Blancas

Josselyn Barajas Rodríguez es una chica de 23 años, egresada de la carrera de diseño y animación en el Centro de Estudios Superiores Guerrero (CESGRO), quien obtuvo el quinto lugar en un concurso de diseño realizado por la empresa OXXO, para celebrar sus 45 años.

La diseñadora, originaria de Chilpancingo, relató que estudiar diseño y animación no fue su primera opción, ya que en un inicio optó por estudiar economía, pero con el paso de los meses descubrió que no era lo que buscaba, por lo que decidió truncar esos estudios y por medio de anuncios fue que descubrió en el CESGRO la licenciatura de diseño y animación y decidió inscribirse, ya que desde muy pequeña siempre le llamó la atención las cuestiones del arte y los colores.

Informó que del concurso del cual fue ganadora del quinto lugar a nivel nacional se enteró por medio de una publicación de una chica en redes sociales (Instagram) a la cual ella sigue y se dedica a los temas de arte; en la publicación se especificaba la convocatoria realizada por la empresa Oxxo, en donde para celebrar sus 45 aniversario podrían participar para diseñar una de las presentaciones de la marca de agua “Vitawa”, que pertenece a esta empresa.

Indicó que se le hizo interesante, por lo que comenzó a leer la convocatoria y decidió inscribirse, como punto principal de la convocatoria era que el diseño tenía que ser alusivo a los 45 años que estaba cumpliendo esta empresa, por lo que su mente y creatividad comenzó a idear el diseño que enviaría para este concurso.

Expreso que la técnica en la que ella se inspiró para realizar su diseño se llama “zentangle Art”, que vendría siendo el conjunto de varias formas, dijo que se inspiró en él, ya que en muchas ocasiones se adjudica a la relajación del cuerpo y la mente, entonces al ser la presentación para una botella de agua decidió utilizar esta técnica.

Informó que originalmente su diseño era en colores acuarelas, sin embargo, la marca optó por cambiar el color, pero respetando todo lo demás.

Por ello, su creación fue seleccionada y ganadora del quinto lugar a nivel nacional de este concurso y que a pesar de que en la convocatoria informaba que al participar en este concurso los derechos del diseño pasarían a ser de la marca, si respetaron los créditos y su nombre aparece en la presentación de esta botella de agua, justo al lado de su diseño.

Dijo que haber participado en este concurso es muy importante para ella, ya que actualmente en Chilpancingo la sociedad no esta tan familiarizada y educada con el tema del diseño, por lo que es un tanto complicado conseguir empleo después de haber egresado.

Agregó que la facilidad en este momento para las personas que estudian esta carrera es ser freelance, ya que puedes trabajar por tu propia cuenta, creas tu propia marca y realizas tus propios diseños sin depender de nadie, más que de ti y tu creatividad.

Dijo que actualmente ella se dedica a realizar trabajos personales para algunas personas y marcas locales, como ilustraciones e identidad de marca.

Agregó que después de haber ganado el quinto lugar en este concurso su familia, amigos y algunos de sus maestros se sienten muy orgullosos y felices por su logro.