ACAPULCO. —Socorro Gil Guzmán, miembro de la colectiva guerrerense Memoria, Verdad y Justicia, denunció en una conferencia de prensa que la Fiscalía Regional y la Comisión Nacional de Búsqueda se niegan a continuar la búsqueda y recuperación de cuerpos en fosas clandestinas en el Parque Nacional El Veladero, cerca del poblado Carabalí.
Hasta el momento, se han recuperado ocho cuerpos durante cuatro días de trabajo. Gil Guzmán enfatizó que los colectivos de familias buscadoras no abandonarán las fosas debido al riesgo de que las víctimas vuelvan a desaparecer.
A pesar de la advertencia de los peritos de que concluirían la búsqueda el viernes, los buscadores seguirán exigiendo a las autoridades que realicen su trabajo y brinden seguridad en la zona.
Señaló que las autoridades parecen estar impidiendo que las víctimas cuyos restos han sido localizados sean recuperados e identificados.
Hasta el momento, han exhumado ocho cuerpos de cuatro fosas, algunos de los cuales estaban desmembrados y otros tenían al menos seis meses de antigüedad.
Gil Guzmán instó a las autoridades a permitir que continúen las búsquedas de personas desaparecidas y se comprometan a trabajar junto a las familias para garantizar su seguridad y exhumar cualquier cuerpo que se encuentre.
Además, destacó que son las familias quienes realizan las búsquedas en campo y localizan las fosas, mientras que las autoridades se encargan de las exhumaciones.
Finalmente, hizo un llamado a las familias que han reportado recientemente alguna desaparición para que se acerquen a las fiscalías, el Servicio Médico Forense y las colectivas para recibir apoyo en su búsqueda.