Alexis Blancas
Seis talentosos exponentes del breakdance del estado de Guerrero se preparan para representar a su tierra en la competencia internacional “Freestyle Session Qualifier México 2023”, un evento de gran relevancia para la escena de la danza urbana. Este certamen se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre en el Centro Cultural Comunitario “El Sindicato” en San Miguel de Allende, Guanajuato.
Guerrero estará representado por Andrés García de Zihuatanejo, así como los Bboys y Bgirls Viko, Meme, E-Rex, Snick y Ushk, todos originarios de la capital del estado. Además de la delegación guerrerense, se espera la participación de talentosos bailarines de diversas ciudades de México y de otros países de Latinoamérica, como Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Perú y Haití. Todos buscarán la victoria en sus respectivas categorías y el ansiado pase a la gran final que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles, California, en el mes de noviembre.
Miguel Ángel Contreras, representante de la Asociación de Breakdance de Guerrero, destacó la relevancia de este evento, que no solo será una competencia, sino también un calificador para la gran final en Los Ángeles. La competencia se dividirá en varias categorías, incluyendo infantil, varonil, femenil y la principal, que es en equipo 3 por 3.
Además de la competencia, se llevará a cabo un taller impartido por uno de los principales exponentes de Corea del Sur. Asimismo, en la jornada del próximo sábado por la noche, habrá una convivencia donde los participantes podrán compartir sus experiencias y conocimientos con los asistentes al evento, fortaleciendo la comunidad y fomentando el intercambio de pasos y tips.
Contreras subrayó que el breaking es ahora parte del programa de los Juegos Olímpicos, y eventos como este son fundamentales para proyectar esta disciplina de danza urbana de manera positiva y superar estereotipos negativos que la rodean.